La tan anunciada suba de tasas que prepara la Reserva Federal para su reunión de diciembre está hundiendo el precio del oro a valores no vistos desde 2010, lo que aumentó fuertemente la demanda de oro a su nivel más alto en más de dos años.
En rigor, según datos del Consejo Mundial de Oro, la demanda mundial de ese metal alcanzó su mayor nivel en más de dos años en el tercer trimestre d este año debido a que la caída de los precios en julio impulsó las compras para joyería, monedas y barras.
La demanda total fue de 1.121 toneladas entre julio y septiembre, un alza interanual de un 8 por ciento a su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2013. Sin embargo, el incremento fue limitado por el creciente retiro de flujos de fondos respaldados en el metal que cotizan en bolsa.
El precio del oro al contado, por su parte, rompió ayer el soporte técnico de 1.077 dólares la onza que alcanzó en julio y cayó en la sesión un 1 por ciento a 1.074,26 dólares, su menor nivel desde el 11 de febrero del 2010. De todos modos, poco más tarde, recortó la baja a un 0,9 por ciento, a 1.075,85 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaban 9,30 dólares, a 1.075,8 dólares.
“Esperamos que los precios caigan un poco más debido a la esperada alza de tasas que realizará la Fed en diciembre”, dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics. “Los precios podrían bajar a 1.050 dólares la onza hacia fines de año”, agregó.
Respecto a la demanda física, las compras de barras y monedas de oro se más que triplicaron en Estados Unidos a máximos de cinco años de 32,7 toneladas. Éstas se incrementaron además un 70 por ciento en China y un 35 por ciento en Europa.
La mayor demanda se produjo luego de que los precios del oro al contado cayeron más de un 6 por ciento en julio, su mayor retroceso mensual en dos años.
“La caída de precios representó una oportunidad de compra para que los que están metidos en el mercado aumenten su exposición al oro”, dijo Alistair Hewitt, gerente de market intelligence del Consejo Mundial del Oro.
La demanda europea también fue impulsada por las preocupaciones sobre la situación financiera de Grecia y las tensiones geopolíticas en el este de Europa, dijo el WGC por sus siglas en inglés. La demanda china, por su parte, estuvo alentada por la devaluación del yuan.
Oro y Finanzas
El volumen de oro almacenado en el ETF del oro SPDR Gold Shares, el más grande del mundo, ha caído a mínimos de 2008. Desde el martes pasado, el volumen de oro asociado al ETF ha caído a 663,43 toneladas con la última retirada de oro de ese día de 2,68 toneladas, después de 12 días consecutivos de retiradas de oro físico.
Desde el 15 de octubre de 2015, el volumen de oro ha caído en 36,57 toneladas en SPDR. Todos los ETFs del oro del mundo tienen un volumen de oro de 1.600 toneladas.
El ETF SPDR Gold Shares es un producto de inversión del mercado del oro patrocinado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) y está parcialmente respaldado por oro físico.
GLD se comercializa por State Street Global Advisors en colaboración con el World Gold Council y el custodio para el almacenamiento del oro físico es HSBC.
Según UBS, otros grandes ETFs también han sufrido importantes retiradas de su oro físico incluyendo 1,06 toneladas de Source Fund y 0,68 toneladas de iShares Gold Trust.
El interés general en el mundo occidental, donde se compran ETFs, sigue siendo bajo y la liquidez es reducida como hemos explicado en otras ocasiones.