El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 2,75 % y cerró en 41,75 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo en Estados Unidos, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 44,06 dólares, un 3,96 % menos que al término de la jornada anterior.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,18 dólares respecto al cierre anterior.
El nivel alcanzado hoy coloca al WTI por debajo de los 42 dólares por primera vez desde finales de agosto pasado, y próximo al mínimo anual, de 38,24 dólares, registrado el 24 de agosto.
El descenso de hoy en el crudo de Texas, el petróleo de referencia en Estados Unidos, está ligado al anuncio oficial de un nuevo aumento semanal de las reservas de petróleo, en 4,2 millones de barriles, hasta los 487 millones.
Esa suba es cuatro veces más lo que habían calculado los analistas. El dato se suma al exceso de oferta que hay en el mercado de petróleo desde mediados del año pasado y que está forzando un descenso progresivo de los precios de esa materia prima.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,82 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,88 dólares.
El crudo europeo profundizó la caída de las últimas sesiones, ante la advertencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que las perspectivas de la demanda mundial para 2016 continúan bajas.
La ralentización de la economía china, segundo consumidor mundial de petróleo, y su efecto en los mercados emergentes han agravado la crisis que atraviesa el mercado de crudo, debido al exceso de oferta y la falta de demanda.
El anuncio de que la OPEP reducirá su producción un 0,8 % no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja del Brent, que ha caído en seis de las últimas siete sesiones.
La OPEP advirtió además del fuerte exceso de crudo almacenado por diversos países, un escenario que contribuye a frenar la demanda.