Esta ciudad estará al menos dos días sin agua potable porque el DPA y la empresa que realiza el mantenimiento de los acueductos dispusieron la reparación programada del ducto Los Berros, el único que abastece al sudeste rionegrino, tras la rotura del acueducto Ventana. Playas Doradas también estará afectada.
Ayer el DPA, ARSA y el municipio local informaron de la situación por los medios acerca de esta decisión, pero especialmente para que los vecinos de la ciudad minera estén preparados y cuiden el agua en estos dos días. Cuando en abril de 2014 un aluvión arrasó el acueducto Ventana, lo mismo pasó por cientos de metros con el acueducto Los Berros, que nace en las vertientes del arroyo homónimo a unos 130 kilómetros de Sierra Grande.
Las reparaciones que se hicieron fueron para sostener la emergencia, luego hubo otras menores, pero el DPA y la empresa Cotravame sabían que se debía reparar para garantizar el suministro de agua a Sierra Grande.
Es por eso que se decidió esta semana poner manos a la obra y realizar el cambio de cañerías que se necesitan antes que empiece el verano. El corte de agua se dará a partir de la hora 0 de hoy y durante el día Cotravame, que realizará el mantenimiento del acueducto.
Una fuente reveló que la previsión es que las reparaciones terminen hoy. Las demoras se deberán al tiempo en que tardará en llegar el agua a Sierra Grande que debe transitar mas de 100 kilómetros y el posterior llenado de las cisternas que luego proveen a la red domiciliaria, por eso se cree que mañana a la tarde podría empezar a llegar agua a los hogares.
Desde abril del 2014, Sierra Grande se abastece con un solo acueducto, el de Ventana está fuera de servicio desde entonces y en un lento proceso de reparación. Con el acueducto Los Berros se abastecen Sierra Grande, Playas Doradas que no cuenta aún con una reserva que permita almacenar para estos casos, y la MCC Minera Sierra Grande.