El Gobierno de Japón donó al Perú más de US$ 3 millones para impulsar la producción de energías limpias en nuestro país.
Con este aporte se implementaron 1.440 paneles solares en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Carapongo de SEDAPAL y en la empresa distribuidora Electro Sur Este (ELSE) en Cusco.
La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que “Esta obra es importante para el país porque va en concordancia con la política de Estado, que busca promover el uso de energías renovables en la generación del suministro eléctrico. De esa manera, reducimos la dependencia del uso de combustibles fósiles, diversificando la matriz energética existente y coadyuvando a la protección del medio ambiente”, refirió.
La construcción de la central eléctrica fotovoltaica de 150 kW en la PTAR Carapongo concluyó en agosto de 2012 y atiende la demanda eléctrica de la misma. Con la instalación de los 720 paneles, la PTAR puede tratar las aguas residuales de los distritos de Chosica, Chaclacayo y Ate beneficiando a más de 100.000 pobladores de los referidos distritos.
En Cusco se instalaron 720 paneles solares en Electro Sur Este (ELSE) para atender la demanda eléctrica del edificio de su sede administrativa, ubicado en la región Cusco. Hay que indicar que la obra, terminada en marzo, brinda el suministro eléctrico a más de 430.000 clientes de las regiones de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.
La instalación de los paneles solares se realizó en el marco del “Proyecto para la introducción de energía limpia por sistema de generación de electricidad solar”, cuya supervisión estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La ceremonia estuvo encabezada por la titular del MEM, Rosa María Ortiz, junto al embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, el Viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal Nuñez y el gerente general de Sedapal, Ramón Huapaya Raygada.