Los trabajadores del Complejo Minero La Oroya y Mina Cobriza iniciaron un nuevo paro ante la posibilidad de eventuales despidos y para pedir una vez más la pronta reactivación del complejo metalúrgico.
Ante esta nueva medida de fuerza, el Miniserio de Trabajo convocó a una reunión entre los trabajadores y la liquidadora DIRIGE.
La administradora concursal de Doe Run Perú explicó las medidas laborales adoptadas por la empresa para lograr la reactivación de los circuitos de plomo y zinc del CMLO, y aclaró que no busca el despido de los trabajadores, sino subsistir hasta encontrar una empresa que se haga cargo.
"La exoneración de asistencia para los trabajadores que no realizan labores efectivas en el CMLO, no constituye cese o despido, pues recibirán el pago del 25% de la remuneración correspondiente de acuerdo a la disponibilidad de caja; tal como lo establece el nuevo convenio de liquidación en marcha, aprobado por la Junta de Acreedores de DRP el pasado 30 de octubre", explicó Pablo Peschiera, representante de DIRIGE.
“Estamos a la espera de una propuesta de los dirigentes para saber con cuántos trabajadores contamos para hacer esta rotación, a fin de que todos se beneficien con el pago total de sus sueldos”, indicó. Peschiera también señaló que para recortar gastos, la oficina administrativa ubicada en Lima, será trasladada antes de fin de año a un lugar más austero, reduciendo los costos a una tercera parte. Ésta medida se suma al recorte de 87 a 45 trabajadores de la oficina de Lima, ocurrido a lo largo de este proceso. Asimismo, anunció que visitará las instalaciones del CMLO y la próxima semana estará en la mina Cobriza. El objetivo es evaluar la forma de trabajo en ambos lugares.
Ricardo Maldonado, representante de la Sociedad Civil aseveró que la población de La Oroya clama por la reactivación del Complejo Metalúrgico. "No estamos en contra del gobierno, sino en favor de incentivar la llegada de inversionistas a La Oroya, zona minera y metalúrgica por excelencia", dijo.
El dirigente Luis Castillo coincidió en que la prioridad de esta Mesa es reactivar los circuitos de cobre y zinc del complejo metalúrgico, pero se mostró disconforme con las medidas adoptadas por DIRIGE.
El 18 de noviembre volverán a verse las caras los miembros del Comité Técnico de Trabajo (CTT), a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.