El ultimo desafío de la OPEP a los productores de shale de Estados Unidos tendría 3.20 kilómetros de largo y pesaría casi 3 millones de toneladas. Está previsto que llegue este mes a los puertos estadounidenses.
Irak, cuya producción es la que más rápido crece entre los 12 países que integran el grupo, cargó 10 buques tanque en las últimas semanas con el fin de entregar crudo en los puertos de Estados Unidos en noviembre, según datos navieros que recopiló Bloomberg. Si llegan en el plazo previsto, los 19 millones de barriles transportados significarían el mayor ingreso mensual procedente de Irak desde junio de 2012, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por la sigla en inglés.
Los cargamentos muestran cómo la competencia por las ventas entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se extiende a los mercados globales, lo que intensifica la competencia con los productores de Estados Unidos, cuya producción se ha reducido desde el verano boreal. Para los propietarios de barcos petroleros, eso significa que las tarifas de sus embarcaciones se encaminan a tener el mejor trimestre en siete años, alimentado en parte por el auge en una de las rutas comerciales más largas del sector.
“A largo plazo, estimamos que Estados Unidos tendrá que aumentar las importaciones el año próximo entre 500.000 y 800.000 barriles por día en términos interanuales”, dijo Steve Sawyer, jefe de refinado de FGE, una firma consultora de Londres. “Según nuestros pronósticos sobre la producción iraquí, bien podría proceder de ahí”.
BÚSQUEDA DE COMPRADORES
Irak, cuya producción es la mayor desde por lo menos 1962 en un contexto de competencia entre los países de la OPEP por encontrar compradores, rebaja los precios para atraer clientes. Estados Unidos podría convertirse en uno de esos clientes luego de que su producción declinara 500 mil barriles por día desde junio. Un incremento del comercio entre ambos beneficiaría a los propietarios de barcos petroleros. Las entregas tardan por lo menos un 57 por ciento más que las que van a Asia, el destino más popular.
Los barcos más grandes del sector ganaron un promedio de casi 76 mil 500 dólares por día en lo que va del cuarto trimestre, que sería el de mayor nivel desde mediados de 2008 si el ritmo se mantiene hasta fin de año, según datos de Clarkson, la agencia naviera más grande del mundo.
Los propietarios de barcos ya se han beneficiado de tarifas más altas, en parte gracias a las mayores distancias. Las acciones de Frontline, que dirige el multimillonario John Fredriksen y cotiza en Oslo, subieron a 28.60 dólares, un 61 por ciento respecto del punto de agosto, el más bajo de 2015. Euronav está un 25 por ciento por encima del nivel registrado en febrero, el más bajo del año.