En asamblea ampliada que duró casi cuatro horas, los trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) y parte de la población de La Oroya han decidido iniciar un paro regional indefinido desde las 00 horas desde el día viernes 13 de noviembre. Los trabajadores dieron dos días de prórroga al Gobierno Central y anunciaron que darán inicio a su protesta con marchas pacíficas desde este miércoles en la ciudad de La Oroya por la Carretera Central.
Más de 700 personas encabezados por el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, también han decidido pedir la destitución del proceso concursal, de la Dra. Rosario Patiño, Presidenta de la Junta de Acreedores y representante del Ministerio de Energía y Minas. Dicen que van a declarar persona no grata al Ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, por estar en contra del proceso de venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya
Así mismo se acordó pedir a la junta de acreedores de la empresa DRP la paralización total de las operaciones de la empresa tanto en La Oroya, Lima y la unidad de Cobriza para una reorganización de la empresa, iniciar un trabajo de base de los dirigentes de los trabajadores en los distritos de la provincia de Yauli La Oroya y en la región Junín para buscar la unidad ante el próximo paro regional del viernes entre otros puntos.
EL DATO. La marcha se inició desde las 8:00 de la mañana de hoy desde las instalaciones del Complejo recorriendo las calles de La Oroya Antigua, se supo que pretenden tomar una vía de la Carretera Central hasta Marcavalle dificultando y congestionando el pase de los vehículos que pasan por La Oroya
El tránsito en la Carretera Central en La Oroya (región Junín) se encuentra restringido debido a la movilización de los pobladores de la Oroya que dieron un plazo de dos días al gobierno central para solucionar la situación del Complejo Metalúrgico.
Los manifestantes solicitan al gobierno el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú. Indicaron que de no ser escuchados acataran un paro regional este viernes.
Los pobladores se dividieron en cinco grupos para sensibilizar a los sectores de la Oroya Antigua, Horacio Zevallos y Buenos Aires para despertar el interés de los comerciantes y transportistas, quienes son afectados económicamente por la paralización del Complejo Metalúrgico.
Todos ellos se concentrarán en el Ovalo de Marcavalle para realizar un Mitin de protesta. En tanto, la policía viene resguardando la movilización para evitar algún enfrentamiento de los manifestantes.