Al parecer, la tensión que se anticipaba para las juntas de accionistas de Enersis y Endesa, no va a ser tal.
Esto luego de que las negociaciones entre Enel -representada por BTG Pactual-, y las AFP comenzaran a dar resultado en estos días.
Primero, fue Provida la que hizo público su apoyo "preliminar" a la reorganización del holding eléctrico. Sin embargo, Habitat salió el mismo día a responder a la administradora, controlada por Metlife, emplazándola a que identificaran los beneficios de la operación, y que para ellos, "la apreciación preliminar no es favorable".
Con esto, el foco se centró en qué posición tomarían Capital y Cuprum, ya que no habían dado mayores señales respecto de si estaban abiertos o no a aceptar la estructura de reorganización en general.
Pero ayer la AFP de Principal Financial Group habría terminado con el misterio, mostrándose dispuestos a analizar la reestructuración, descartando el rechazo tajante que se especulaba en un comienzo.
Así, la italiana habría logrado destrabar la reestructuración propuesta, centrándose ahora las negociaciones en torno a las medidas que se tomarán para evitar que las acciones de Enersis y Endesa pierdan valor.
Por otro lado, trascendió que Habitat también habría decidido "bajar la tensión", mientras que Capital estaría en el mismo pie.
Tiempo en contra
Con el camino ya más despejado para avanzar, el problema que se debe sortear ahora es la falta de tiempo.
A poco más de un mes de que se realice la junta de accionistas de Enersis y Endesa, se deben definir detalles que no son menores, como por ejemplo, los resguardos para que una vez que se concrete la división de los activos en la región, la fusión de los mismos no quede inconclusa.
Este problema involucra una complejidad mayor, ya que implica trabajar en coordinación -y simultáneamente-, con los reguladores de Perú, Colombia, Argentina y Brasil.
El informe del Deutsche
Por otro lado, ayer fue publicado el informe realizado por Deutsche Bank, que fue presentado a los directores de Endesa.
Según el documento,la estructura de la organización, una vez finalizada la reestructuración, Endesa Chile va a tener alineados los intereses de los minoritarios con los de Enel, y permitirá un crecimiento contínuo en la región.
Además, se identifica como beneficio de tener una estructura simplificada, que la acción de Endesa Chile tendrá una mayor visibilidad; a lo que se suma tener el doble del tamaño de Colbún, y una potencialidad de crecimiento del Ebitda fuerte, gracias a la normalización proyectada para la hidrología y la puesta en marcha de Bocamina 2.
Por el lado de Enersis América, se identifica que tendrá participaciones controladoras en inversiones significativas, estará alineada con los accionistas controladores, y mantendrá la posibilidad de financiar crecimiento en base a deuda.
Por el lado impositivo, Deutsche Bank calcula que la transacción generará un impacto bruto negativo de unos US$ 278 millones para Endesa Chile y Chilectra Chile, por concepto de impuesto a ganancias de capital provenientes del extranjero. De todas formas, se proyecta que estos gravámenes se podrán deducir de gasto contra las respectivas bases de impuestos de las compañías en el país.
En un informe publicado por Banchile Inversiones y City -una vez que ambos directorios decidieron llamar a junta para el 18 de diciembre-, se consigna que lo más probable es que se llegue a las reuniones con el visto bueno de accionistas minoritarios, gracias a condiciones como por ejemplo la posibilidad de mejorar los ratios finales post fusión, así como también otras concesiones.
La razón se encontraría, según el reporte, en que la italiana Enel intentará evitar que se ejerzan derechos a retiro por parte de accionistas antes de que se lleve a cabo la fusión.
Por otro lado, ayer las acciones de Endesa cerraron en $ 853,35, lo que implica un avance de 0,16% respecto de la jornada anterior.
Respecto al monto negociado, éste fue considerablemente menor al del martes, llegando sólo a $ 1.688 millones (versus los $ 2.744 anteriores).
Las Enersis, por su parte,registraron un alza de 0,17%, con un precio de cierre de $ 177,35 por papel, alcanzando un monto negociado de $ 4.176 millones, lo que implica unos $ 1.000 millones menos que el día anterior. Con esto, los títulos del holding acumulan una caída de más de 8% en lo que va del año.