A diez días del ballottage, el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri habló sobre las propuestas si llegara a ganar la segunda vuelta y se refirió a las trabas a las importaciones que mantiene el actual Gobierno."No podemos abrir las importaciones. Tenemos que crear trabajo, no destruir lo poco que tenemos", sostuvo."Tenemos que sentarnos en una mesa los empresarios, el Gobierno y los gremios para ver cómo vamos a hacer para desarrollar la producción a largo plazo. No le podés exigir que produzcan y vos no le das el lugar", agregó.
Macri se refirió a la política internacional. A a pesar de asegurar que las negociaciones con China van a continuar, dijo que no quiere depender de los asiáticos. "No vamos a abrir las importaciones con los chinos que no nos quieren comprar nada con valor agregado. No voy a quedar en manos de chinos y rusos. Hay que reafirmar las alianzas con Brasil, después con Europa y Estados Unidos", indicó.
En declaraciones a Animales Sueltos, el líder de Pro habló sobre los principales cambios a los que apunta si el 11 de diciembre es el nuevo presidente de la Nación. "El problema de la Argentina no son los dólares, es la inflación, es muy importante poder ahorrar en pesos. Tenemos que inspirar confianza, bajar la inflación, ponerse a producir y a exportar", apuntó.
El ex presidente de Boca criticó a Cristina Kirchner , a quien tildó de ser la presidenta que más devaluó en el mundo en los últimos ocho años. "Lo grave es que este gobierno no paró de devaluar. Arrancó con un dólar de 3 pesos y lo llevó a uno de 10, que nadie puede comprar. Esto generó más pobreza, más inflación y menos crecimiento", sostuvo.
"Tenemos un gobierno que hace más de diez años que nos miente sistemáticamente, con el Indec, la inflación, la pobreza, inaugura cosas y al otro día no funcionan. Nos quiere asustar, nos quiere hacer creer que son los indicados para manejar los desastres que han hecho en los últimos años", cuestionó.
"Espero recomponer mi relación con Daniel Scioli , él no es el mismo", dijo Macri sobre el candidato a presidente por el Frente para la Victoria. "Le pasó algo, estos años lo afectaron porque lo conozco hace mucho, tengo una relación cordial de hace 25 años y los últimos meses no hablan bien de él", agregó.
Macri indicó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires en los últimos años cambió su personalidad, y dijo que esto se acentuó durante la campaña, en la cual lo criticó en varias oportunidades. "Ha mutado a una persona agresiva, con ataques personalizados. Él sabrá por qué. El compenetrarse con el camporismo,el kirchernismo, no le ha hecho bien", concluyó.
FERNANDO GONZALEZ
Las señales del fin de ciclo son cada más poderosas. A diez días del ballottage, la Justicia tomó una denuncia de los jefes parlamentarios del PRO y la UCR, los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, para imputar al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a raíz de las operaciones de dólar futuro que la entidad monetaria avaló y alentó poniendo en riesgo las reservas monetarias de la Argentina. No es cualquier denuncia ni son legisladores cualquiera. El mensaje viene directo del equipo político de Mauricio Macri. E indica con brutalidad que Vanoli no podrá seguir presidiendo el Banco Central si el candidato de Cambiemos se convierte en presidente.
Vanoli eligió una respuesta política en vez de una argumentación técnica. "Es una denuncia electoralista", dijo como si éso bastara para despejar las dudas. Pero la demanda plantea que, con la operación de contratos a dólar futuro de octubre, el Banco Central se expone a perder más de 15.000 millones de dólares. La cifra tiene la magnitud suficiente como para que el economista Alfonso Prat Gay sea citado como testigo y para poner a Vanoli bajo la lupa del juez Claudio Bonadío, un magistrado que tiene en sus manos varias causas sensibles como la de Hotesur, donde se investiga la prosperidad de la Presidenta.
Son tiempos sorprendentes. La Justicia investiga a Vanoli. Y la Corte le exige a Miguel Galluccio que haga público el polémico contrato secreto de YPF con Chevrón. A muy pocos días de la elección presidencial, el viento parece estar cambiando de dirección.