A portas de iniciar la contienda electoral por el sillón presidencial, todo el Perú está en vilo por el futuro del país en los próximos cinco años. Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), invocó a la ciudadanía a ser muy juiciosos en su elección. “Tenemos que ser cautos y elegir el mejor candidato porque tendremos que enfrentar el futuro con ellos”.
El cambio de gobierno también es una esperanza para los proyectos paralizados, pero Gálvez prefiere ser prudente con esta posibilidad y sólo insta a revisar bien “los mensajes de los candidatos y los equipos de plan de gobierno”.
Sobre los aspirantes a la presidencia, el líder del gremio minero energético solicitó ideas maduras. “Para transmitir sus pensamientos y perspectivas, las propuestas no pueden estar predeterminas por la convulsión social”, precisó.
RETENER INVERSIONES
Gálvez sostuvo que se debe analizar el ritmo del sector minero energético y tomar en cuenta que los proyectos en el sector son de gran envergadura y de largo plazo por lo tanto requieren cinco años de maduración antes de iniciar la construcción. “Consecuentemente si no estamos preparados para grandes proyectos vamos a tener un tiempo largo para retomar la marcha. Hemos dejado ir Conga, Galeno, Michiquillay y Tía María. No perdamos esas oportunidades, porque son oportunidades de trabajo”, advirtió.
“Sin inversión no podremos cerrar las brechas de desigualdad social que por décadas arrastra el Perú, razón por la cual es necesario que el gobierno siga promoviendo la inversión privada con el fin de reactivar el sector productivo nacional y así generar mayor empleo. Recordemos que inversión es igual a trabajo y trabajo, igual a crecimiento y desarrollo”, afirmó.
APUESTA POR EL COBRE
Para Gálvez el escenario actual de precios bajos, ni activan proyectos ni desactivan operaciones. Estos procesos son cíclicos y pese a este escenario la producción del cobre continúa en alza.
“El Perú está en un horizonte de crecimiento de la producción del cobre. El año pasado se produjo 1.3 millones de toneladas, este año esperamos llegue a 1.5 millones de toneladas, y el 2016 podemos alcanzar los 2 millones. Con los proyectos pronosticados deberíamos llegar a los 2.5 millones de toneladas”, aseguró el empresario.
Gálvez, refirió que el caso del oro es diferente porque los depósitos no son tan profundos y hay que hacer mucho trabajo de exploración. Además, los proyectos en cartera están paralizados.