Según un grupo de consultoras y bancos de Wall Street que monitorea el desempeño macroeconómico de distintos países, la economía argentina sufrirá una leve contracción en el primer año de gestión del Presidente que asuma el 10 de diciembre. La publicación Latin Focus relevó 16 pronósticos que, en promedio, anticipan una recesión de 0,3% para 2016. Sin embargo, el desempeño esperado podría ser aún más sombrío si se tuviera en cuenta que consultoras recortaron sus proyecciones después que Latin Focus cerrara la edición de noviembre conocida en la fecha de ayer según pudo averiguar Clarín.
Los pronósticos relevados oscilan entre el extremos de los optimistas (1,5% de crecimiento para 2016) y el de los pesimistas (2% de caída). El promedio arroja una caída de 0,3%.
Una de las razones que explica el menor crecimiento esperado es la menor expansión del consumo que pasaría de 0,8% a 0,4%. Por su parte, las exportaciones permanecerán prácticamente estancadas: de US$ 61.300 millones previstos este año a US$ 62.100 para el próximo.
El rubro macroeconómico que registrará una recuperación, según el consenso de los analistas consultados, será el de la inversión. Acaso porque la mayoría de los consultados prevé una recomposición de las tarifas, del precio del dólar oficial y de la eliminación del cepo. Entonces el gasto esperado en bienes de capital dejaría atrás un período de estancamiento para crecer 3,1% el año próximo.
Los pronósticos prevén dos saltos para 2016: el del dólar y la tasa de inflación. Se espera que el tipo de cambio oficial (ayer cerró $ 9,6) termine a fin de año en $ 10,28. Y para el año que viene las consultoras y bancos de inversión estiman, en promedio, un dólar a $ 14,15. O sea, el precio de la divisa subiría 37,6%.
Con respecto a la inflación, los panelistas consultados por Latin Focus responden cuál sería la inflación del INDEC y no la estimada por los privados. Así el promedio respondió que para este año la tasa que informa el instituto oficial será 16,6% y el próximo 26,2%.
Entre quienes participaron del relevamiento sobre la proyección del PBI para 2016 y brindaron sus estimaciones se encuentran: abeceb, Analytica, Bank of America Merrill Lynch, Capital, Citi, C&T, Econométrica, Elypsis, Empiria, Fiel, HSBC, Itaú, JP Morgan, LCG, Nomura y Orlando Ferreres.
A días de dejar el ministerio, Axel Kicillof se reunió hoy con representantes de la AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos que reúne a las empresas de ese origen que operan en la Argentina, y acordaron en la necesidad de "consolidar el perfil exportador del país", pensando en un largo plazo que "permita revertir paulatinamente el déficit de la balanza comercial con los EE.UU".
Durante el encuentro, según difundió el ministerio, se resaltó el "buen balance con el que las firmas norteamericanas terminan el año". Los ejecutivos "reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país y coincidieron en señalar la necesidad de continuar promoviendo e incentivando las inversiones extranjeras directas".
Las autoridades de Am Cham y los funcionarios indicaron que en el último año las empresas estadounidenses en Argentina incorporaron "casi un 3% más de personal, generando más de 8 mil nuevos puestos de trabajo".
Kicillof resaltó los instrumentos en política de administración del comercio y afirmó que se continuarán desarrollando todas aquellas iniciativas que estimulen la industria argentina tanto para el consumo interno como para el mercado externo.