Entre bocado y bocado del apetitoso asado que compartieron el lunes Mario Das Neves, Jorge “Loma” Ávila, Néstor Di Pierro y Carlos Linares en Playa Unión, el líder de los Petroleros Privados de Chubut se llevó una propuesta: ser el próximo interventor de Petrominera Chubut, la empresa energética estatal, o al menos que un hombre cercano al “Loma” ocupe ese puesto.
Ávila no vio con malos ojos el ofrecimiento, sobre todo porque lo consideró un gesto de buena voluntad política de Das Neves, en medio de algunas rispideces que surgieron por el posicionamiento del gobernador electo de cara al balotaje. Mientras los petroleros y buena parte de la dirigencia de la zona sur –con Di Pierro y Linares a la cabeza- están absolutamente jugados detrás de la candidatura de Daniel Scioli y muy críticos de la política energética del candidato de Cambiemos, Das Neves se ha mostrado prescindente en cuanto a la segunda vuelta y abierto a discutir hacia adelante sea quien fuere el que finalmente se termine imponiendo en el balotaje.
El gremialista quedó en contestar tras consultar la propuesta con su círculo de colaboradores en el Sindicato del Petróleo y Gas Privados.
“No pedimos nada”
El lunes, tras el encuentro en Playa Unión, Ávila dijo “nosotros no fuimos a buscar ningún cargo”. A algunos les sonó curiosa la aclaración porque todos sabían que el temario iba por otro lado.
Sin embargo, Ávila dio más señales: “No pedíamos nada porque el que ganó las elecciones es él y debe conformar su grupo de gobierno. Más allá de eso, quedó claro que ningún ministro puede garantizar nada, los únicos que podemos garantizar la paz social somos los trabajadores junto con el intendente, que en Comodoro hemos planteado una férrea defensa de los trabajadores de la provincia del Chubut”, dijo el líder petrolero.
Ávila también indicó que “le dimos a Mario nuestra explicación del tema petrolero en general, haciendo hincapié en el plan vacacional y le entregamos copia del acuerdo firmado por la OFEPHI, porque es lo único que nos da garantía de mantener, al menos los primeros seis meses del 2016, los puestos laborales y le recordamos que eso es lo que le dijimos a Macri cuando nos reunimos con él”.
Según el “Loma”, Das Neves manifestó su compromiso “de estudiar bien este acuerdo de la OFEPHI y analizar si hay que quitar o agregar algo, pero si no va a intentar que ese documento garantice por lo menos el primer semestre”.
Das Neves interviene
Ayer, el gobernador electo confirmó más decisiones que tomará a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuma la gobernación por tercera vez: anunció que intervendrá el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Lotería del Chubut, y también el área de Transportes. Es, según dijo, por el desorden y las presuntas irregularidades que se habrían cometido en esas dos áreas.
Das Neves confirmó que Carlos Barbato, extitular de Lotería y estrecho colaborador en estos últimos cuatro años, será el interventor del IAS.
Asimismo, sembró sospechas sobre la actual gestión en el área de Transportes: “Julio Otero va a tener que rendir cuentas”, advirtió Das Neves.
En una entrevista con LaCienPuntoUno de Comodoro Rivadavia, el gobernador electo también dijo que este Gobierno se gastó la plata para las obras de los hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew: “¡Se gastaron la plata!”, aseguró.
Y también fue muy duro con la obra de la Autovía Trelew-Madryn: “Fue un robo, son unos ladrones, con lo que pagaron se hubieran hecho tres obras iguales”, sentenció en este escenario el mandatario electo.