La huelga de petroleros de Petrobras recibió la adhesión de las 49 plataformas marítimas de producción de crudo de la Cuenca de Campos, responsable por 80% de la producción de Brasil, informó hoy la Federación Única de los Petroleros (FUP).
La FUP, que promovió la paralización hace ocho días, indicó que otras seis plataformas en Ceará y tres en Espírito Santo también adhirieron a la huelga.
La entidad, que reúne 14 sindicatos de la categoría, no detalló cómo afecta la paralización a las unidades.
La FUP mantiene la expectativa de caída de producción en 400.000 barriles diarios en la Cuenca de Campos. Pero los datos de Petrobras indican que la reducción de la producción en todo el país sería inferior a la mitad de ese número.
Participan de la huelga que reivindica la desactivación del plan de desinversión de Petrobras por u$s 57.700 millones todos los campos de producción terrestre en Bahía, Rio Grande do Norte y Espírito Santo.
Sobre el impacto en la producción, además de los 400.000 barriles de caída previstos en la Cuenca de Campos, la FUP estimó que la mitad de la producción en Bahía está paralizada. En la generación de energía en Camacari, la huelga provocó una reducción de 326 MW a 118 MW en la producción.
La petrolera brasileña Petrobras demandó el 3 de agosto al Estado por alrededor de $830 millones.
Lo hizo ante un Tribunal Arbitral administrado bajo la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, según publica diario El Comercio.
Además el procurador Diego García indicó al medio que los árbitros para este litigio ya están designados.
La demanda fue interpuesta por Ecuador TLC (cuyos accionistas son Petrobras Argentina S.A. y Petrobras Energía Ecuador), según la Superintendencia de Compañías.
Las empresas explotaron el bloque 18 de la Amazonía hasta el 2010. El origen de la demanda se da cuando la Asamblea reforma la Ley de Hidrocarburos para establecer una renegociación de los contratos petroleros, que debían pasar de la figura de participación a otra de prestación de servicios. Las empresas que no lograban un acuerdo tenían que negociar con la Secretaría de Hidrocarburos para liquidación de su contrato. Según El Comercio, no llegaron a un acuerdo en el cálculo del pago y de ahí surge la demanda.