El exceso de suministro de petróleo en el mundo podría tomar más tiempo de lo esperado en ser superado y presionaría a los precios por más meses, si es que no son años, pese a los recortes de inversión y cancelación de proyectos, dijeron el martes ejecutivos de importantes compañías del sector.
El punto de vista de las petroleras Exxon Mobil, BP y Total fue dado a conocer en una conferencia del sector en Abu Dabi; aunque en ese mismo evento funcionarios de la OPEP estimaron que los precios mejorarán en el 2016.
Estas visiones discordantes se producen cuando la mayoría de las petroleras están recortando sus presupuestos e inversiones para poder generar flujos de caja en medio de precios que están actualmente por debajo de los 50 dólares.
"No estoy seguro de que saldremos de los bajos precios antes de varios meses", dijo en la conferencia el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne.
Los precios del petróleo han caído más de la mitad en los últimos 18 meses, a causa de un exceso en la oferta mundial que se produjo por el auge del esquisto en Estados Unidos y por la decisión de la OPEP de no recortar su producción para cuidar su cuota en el mercado de los productores de mayor costo.
Los jefes de exploración y producción de BP y Exxon, Lamar Mckay y Jack Williams, respectivamente, dijeron que los bajos precios se mantendrían por un tiempo, mientras que el jefe de BP para Oriente Medio, Michael Townshend, previó que el crudo fluctuará alrededor de los 60 dólares en los próximos tres años.
Los puntos de vista son más pesimistas que los del secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, quien aseguró el martes que ve un impulso positivo para los mercados de petróleo en 2016.
El exceso de oferta persiste a pesar de que las grandes petroleras han reducido sus inversiones de capital por un total combinado de 22.000 millones de dólares este año, mientras que suspendió unos 80 proyectos, el doble de los que dejó en 2014, según Mckay.