Cochilco presentó su informe anual "Proyección del Consumo de Agua al año 2026", en donde señala que el consumo de agua fresca de las compañías llegará a 10,8 m3/seg al año 2026, un 19% menos en comparación con lo previsto para el actual ejercicio.
A nivel nacional, el estudio prevé que el consumo de agua de mar llegue a 10,7 m3/seg para 2026. O sea, 4.3 veces el valor esperado para este año. "Antes el agua era de los últimos recursos agotables. Eso ha cambiado" señaló Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
"Antes el agua era de los últimos recursos agotables. Eso ha cambiado", explicó Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
El estudio, según Hernández, entrega información útil para la toma de decisiones, basándose en cuánta agua se consume hoy y cuánta se puede consumir mañana.
Por su parte, Aurora Williams, destacó que este esfuerzo va en la dirección correcta hacia un "avance eficiente y responsable entendiendo que el futuro de la minería está vinculado al desarrollo de Chile".
"En vista de la escasez hídrica, es importante que el agua de mar aumente su participación en el proceso productivo, y por ello son cada vez más las mineras que se han sumado a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar estas limitaciones de agua fresca" agregó Williams.
Antofagasta sería la región con mayor crecimiento en consumo de agua marina con una reducción de agua fresca del orden del 21% para 2026, en comparación al 43% de uso en el presente año.