El último reporte energético del Ministerio de Energía y Minas (MEM) mostró buenos resultados para el sector. Según el informe, la producción eléctrica en septiembre a nivel nacional llegó a los 3.976 GW.h. Esto supone un incremento de 6.8% con relación al mismo mes del año anterior, precisó el documento.
De acuerdo al informe, el 95 % de la energía generada está en manos de las empresas generadoras y solo el 5 % ha sido de generación propia. El orden es de 3.751 GW.h y 225 GW.h. respectivamente.
En cuanto a tipo de generación, sigue predominando las centrales termoeléctricas con 56.2%, de la producción, le siguen las centrales hidroeléctricas con el 42.1% y las centrales con fuentes no convencionales llegaron al 1.7%.
Por el lado de las empresas, las estatales participaron en la producción de 23.1% del total; mientras que la producción de las centrales que pertenecen a Endesa, Suez y Globeleq contribuyeron con 20.1%, 15% y 13.5%.
VENTAS
La venta de energía también tuvo un alza de 6.9% con respecto al mismo mes del año 2014. La distribución fue dividida entre 1.826 GW.h al mercado regulado y 1.444 GW.h al mercado libre.
Según la Dirección General de Electricidad del MEM, el 23 de setiembre se registró la máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Este día alcanzó los 5.937 MW, la cual fue mayor en 5.5% si se compara a la máxima demanda registrada en setiembre del año pasado.