A cinco meses para las elecciones presidenciales, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, desplazó al exmandatario Alan García al cuarto lugar de las preferencias de los peruanos encuestados. Según Pulso Perú, de Datum, la otrora autoridad regional dio un salto de 4% a 9% en la intención de voto, ubicándose en el tercer lugar de esta lista.
El expresidente del Partito Aprista bajó de 8% a 7%, golpeado por el caso de los ‘narcoindultos’ y pese a que, a fines de octubre, anunció que postulará a la reelección y presentó sus propuestas electorales.
En los dos primeros puestos no se registró mayor movimiento: la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 35%, dos puntos menos que en octubre, mientras Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, subió de 18% a 19%.
A dos puntos de García se ubicó el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, que se mantiene en 5%. En el sondeo, realizado para Perú21 y Gestión, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, aparece con 1% de las simpatías y el oficialista Milton von Hesse figura en el rubro “otros”.
Consultado por Perú21, el analista político Enrique Castillo señaló que el “gran salto” de César Acuña se debería a su discurso “populista y clientelista”, a sus propuestas “simples que llegan a la gente”, a su posicionamiento como “provinciano exitoso” y a su alianza con Humberto Lay, de Restauración Nacional.
Sin embargo, recalcó que, con el tiempo, los planteamientos deCésar Acuña necesitarán un sustento para no decepcionar a los votantes. “Puede volver al cuarto o quinto lugar”, comentó.
Castillo opinó que es probable que César Acuña le haya quitado votos al oficialismo (en Pulso Perú de octubre, el exministro Daniel Urresti tenía 3%).
El analista político Víctor Andrés Ponce, por su parte, consideró que las candidaturas de Fujimori, Kuczynski y García se han quedado “congeladas” y manifestó que César Acuña podría comenzar a ser visto como una alternativa que no está relacionada con el gobierno ni con la izquierda.
Dijo que las acusaciones de la congresista Rosa Núñez podrían afectar el crecimiento del exalcalde de Trujillo.
“*Alan García* está estancado, pero la campaña es larga. Todo dependerá de lo que hagan los candidatos”, aseveró a Perú21.
CREEN QUE NADINE HEREDIA SÍ USURPÓ EL PODER
Mes tras mes, la imagen de Nadine Heredia sigue deteriorándose. De acuerdo con Pulso Perú, el 73% de encuestados cree que la primera dama sí usurpó el poder en este gobierno, frente al 17% que piensa lo contrario.
Peor aún, el 63% de peruanos consultados opina que la esposa del presidente Ollanta Humala es la que gobierna el país, nueve puntos más que en octubre. Apenas el 13% afirma que esa función la ejerce el mandatario.
En esta coyuntura, el 77% respaldó el fallo del Tribunal Constitucional que permite que Heredia sea investigada por lavado de activos.
Pese a esta percepción, la popularidad presidencial subió de 17% a 18% y la aprobación de la primera dama continuó en 13%.