¿En qué pie está la relación del Gobierno con el empresariado?
La CPC ha estado disponible permanentemente para colaborar con la autoridad, con respeto, responsabilidad y conocimiento técnico de los distintos temas. El Gobierno nos escucha, pero no ha acogido nuestros planteamientos, que gracias a nuestro profundo conocimiento de la realidad productiva, tenemos la convicción que son buenos para todo el país.
¿Es cierto que hay diferencias entre la posición que usted representa frente al Gobierno, más “blanda” como califican algunos, versus una más crítica, por ejemplo, de la Sofofa?
La posición y los principios que representamos cada dirigente gremial frente al Gobierno son absolutamente los mismos. No hay ninguna diferencia de fondo. Los estilos pueden ser distintos; como dice el huaso, cada uno tiene su forma de apearse.
En ese sentido, ¿su liderazgo al mando de la CPC representa bien el sentir de todos los gremios?
Todos los gremios de la CPC compartimos los mismos valores y principios. Por eso actuamos coordinados, entre todos.
¿Qué ha sido lo más difícil en estos primeros 7 meses como presidente de la CPC?
Lo más difícil ha sido no lograr, como empresarios, las mejoras necesarias a las reformas del Gobierno, lo que deteriora el clima de confianza, afecta el crecimiento y a miles de chilenos que todavía no alcanzan los beneficios del desarrollo.
¿Cómo ven el aplazamiento del envío de nuevas indicaciones a la Reforma Laboral?
La impresión que da desde fuera, porque no tenemos información precisa de las diferencias que habría al interior de la Nueva Mayoría, es que aún no logran consensuar criterios en algunos puntos muy álgidos, como son el reemplazo interno, la extensión de beneficios y la negociación interempresa, entre otros.
¿Esperan que la posición que representan los senadores Walker y Zaldívar, ambos DC,y que recoge algunos puntos del empresariado, sea considerada?
Esperamos que en definitiva impere la racionalidad y que sigamos a la gran mayoría de los países de la OCDE, permitiendo el reemplazo interno y la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados para evitar que algunos, ejerciendo la misma función, tengan sueldos y/o beneficios distintos.
Sin embargo, Evelyn Matthei anticipó que no habrían cambios sustanciales a la Reforma Laboral, porque el ministro Valdés no tiene peso político para lograrlo. ¿Lo comparte?
Cuando concluya la discusión de este proyecto se podrán emitir juicios más fundados al respecto.
Los anuncios presidenciales sobre el proceso constituyente, ¿acotaron la incertidumbre del empresariado en esta materia, o al revés?
Como he dicho, este anuncio de partir de cero con una nueva Constitución, lo único que hace es abrir una gran incertidumbre y por un largo período de tiempo.
¿Le parecen concluyentes o ambiguas las referencias de distintos personeros de Gobierno sobre el derecho de propiedad y su tratamiento en la nueva Constitución?
El derecho de propiedad es esencial para el correcto funcionamiento de la sociedad, para el emprendimiento individual, para el desarrollo de las actividades económicas. Mientras no tengamos un texto preciso sobre la materia, no tendremos certeza sobre su contenido y sus alcances.
¿Cómo está viendo el desempeño de la economía en 2016?
La economía crece a un ritmo muy lento y vemos con desazón cómo la inversión ha caído. Por ello, no creo que el año próximo sea muy distinto al actual. Esto nos obliga a volver a poner el foco en el crecimiento y adoptar las políticas públicas necesarias para que repunte la inversión, crezca el empleo y las remuneraciones, mejore la productividad y el bienestar llegue a más personas.
¿Se están llevando los empresarios sus recursos a otros países?
Hay una gran preocupación por la caída de la inversión, como acabo de señalar. Las condiciones del país han cambiado drásticamente. Los capitales se invierten en los lugares en que sus rentabilidades son adecuadas y donde no se les ponen las trabas que desgraciadamente tenemos en el país. Las decisiones de inversión son absolutamente racionales.