Los 10 países con las reservas de oro oficiales más grandes del mundo que son propiedad de sus bancos centrales como parte de sus reservas de divisas son Estados Unidos, Alemania, Fondo Monetario Internacional-FMI, Italia, Francia, China, Rusia, Suiza, Japón y los Países Bajos según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC).
El Banco Central de China (PBOC) ha aumentado sus reservas de oro en 15 y Rusia en 34 toneladas en septiembre 2015.
La gráfica muestra que EE.UU. tiene las reservas de oro más importantes del mundo. China tiene actualmente 1,708 toneladas de oro después de dar a conocer en julio 2015 sus reservas actualizadas que no publicaba desde 2009.
Mientras Rusia, China y otros países emergentes siguen auemtando sus reservas de oro, otros países como Chipre han valorado vender sus reservas de oro y la Unión Europea está valorando acabar con el CBGA (Central Bank Gold Agreement) que limite la venta de las reservas de de los bancos centrales europeos desde hace 15 años.
Las cifras reportadas por el World Gold Council son cuestionadas por algunos analistas del sector del oro. Hay sospechas de que las reservas de oro de EE.UU. son menores a lo que se reporta y que las reservas de oro chinas son mayores y que están escondidas en agencias monetarias como SAFE. Algunos países como Alemania dicen tener una cierta cantidad de oro, pero están tardando más tiempo del esperado en repatriar esas reservas de oro. Las reservas de oro de muchos países también se han prestado enacuerdos de swaps de oro y por eso la existencia física de algunas de esas reservas de oro podría ser cuestionada.