IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES 2015
De Vido, gobernadores y Scioli vs. Aranguren por Energía e YPF
09/11/2015

"Aranguren desprecia la soberanía energética y el autoabastecimiento"

Ministerio de Planificación

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó hoy que “las expresiones de Aranguren muestran un profundo desprecio por la soberanía energética, el autoabastecimiento y el federalismo, dejando en claro que no es una opinión personal sino la propuesta de la alianza Cambiemos de volver a entregar los hidrocarburos, a dolarizar los precios de los combustibles y terminar con la participación de las provincias en YPF”.

De esta manera, el ministro opinó sobre las declaraciones de Juan José Aranguren, referente en temas energéticos del PRO, en relación a que luego de la recuperación de YPF “hay que evaluar la continuidad o no de este tipo de administración”, además de sostener que “no es relevante el autoabastecimiento ni la soberanía energética”.

“Aranguren busca desnaturalizar la soberanía energética y la trascendencia de la Ley que declaró de interés público el autoabastecimiento y recuperó para los argentinos porque quiere que los precios de la energía en nuestro país estén alineados con los internacionales y no coste argentino” y agregó que “cambiar la administración de YPF como pretenden es quitarle poder político a las provincias, terminando con el sentido federal que tuvo la recuperación de la YPF, al incluir a los estados como accionistas de la empresa”.

De la misma manera, De Vido consideró que esa propuesta conlleva poner en vigencia lo que dijo el economista del PRO José Luis Espert de flexibilizar las relaciones laborales, eliminado paritarias y discusiones de convenios colectivos, por ser fascistas, afectando fuertemente el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de hidrocarburos”.

En tal sentido, el ministro recordó que “YPF es mucho más que una empresa petrolera, es también parte de nuestra identidad y de nuestro más profundo sentimiento de reafirmación de soberanía, que fue impulsada por los dos partidos populares de la Argentina en la visión estratégica de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, razón por la cual su recuperación tuvo un amplio acompañamiento por parte de la sociedad” por lo que “resulta extraño que el radicalismo, que votó a favor de la estatización de YPF en sintonía con sus banderas históricas, esté de acuerdo con la propuestas privatizadoras y entreguistas de Aranguren”.

“Esperamos que la gestión que imagina Aranguren no sea como la suya en Shell, donde la participación de la empresa en el mercado cayó 5 puntos, a pesar de una expansión inédita del consumo de combustibles superior al 90 por ciento porque quería extorsionar a los argentinos para alinear los precios con los internacionales como quiere hacer ahora el PRO, mientras que la extracción de petróleo fue nula, sin que se le conozca ninguna iniciativa para poner en producción las áreas que tiene sólo para especulación financiera, señaló De Vido.

“El autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburíferas con todos los argentinos adentros del sistema energético son metas ineludibles de este modelo político, ya que sólo así el país seguirá incluyendo y creciendo”, indicó el ministro y destacó que “si bien el 35 por ciento de los subsidios a las tarifas de energía lo reciben los 14 millones de hogares de todo el país, el 65 por ciento restante se distribuye entre los 2 millones de usuarios industriales y comerciales, brindando competitividad a la economía, que fue uno de los pilares del crecimiento de la última década”.

“Un cóctel de ajustes de tarifas con una dramática devaluación como propone el modelo económico de Cambiemos causará un daño tremendo al bolsillo de los argentinos que lo verán reflejado en facturas que serán de 10 a 15 veces superior al valor actual y un daño exponencial en la industria y al empleo”, subrayó el ministro y agregó que “así como recibe subsidio un hogar de Jujuy y Buenos Aires, también lo recibe una fábrica de Salta, Tucumán, Buenos Aires o un local comercial de Misiones, Mendoza o Chubut. Para la industria, el comercio y el empleo, los subsidios son fundamentales porque representan el equivalente a 1 millón de puestos de trabajo directos en todo el país y 3 millones de puestos indirectos. Son números comprobados e irrefutables”.

“No nos equivocábamos cuando decíamos que Aranguren era un puntero del PRO, ya que ahora milita explícitamente para desnacionalizar la energía, a confesión de parte, relevo de prueba”, finalizó el ministro.

Repudio patagónico a la idea de reprivatizar YPF

La Opinión Austral

Las principales provincias petroleras, así como desde el Ministerio de Planificación Federal salieron al cruce de las declaraciones realizadas por Juan José Aranguren, referente de Mauricio Macri en cuestiones energéticas, quien deslizó la posibilidad de que la Alianza Cambiemos podría reprivatizar YPF, al tiempo que puso en duda la importancia del autoabastecimiento hidrocarburífero para la Argentina.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que las expresiones de Aranguren “muestran un profundo desprecio por la soberanía energética, el autoabastecimiento y el federalismo, dejando en claro que no es una opinión personal sino la propuesta” del macrismo.

Evaluó que “cambiar la administración de YPF como pretenden es quitarle poder político a las provincias, terminando con el sentido federal que tuvo la recuperación de la petrolera, al incluir a los Estados como accionistas de la empresa”.

En el mismo sentido, el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, advirtió que “no garantizar el autoabastecimiento energético significa lisa y llanamente desocupación, y nadie quiere volver a situaciones dramáticas que ya conocemos”.

A modo de ejemplo dijo que “la recuperación de YPF fue una gran lucha en la cual nosotros, los chubutenses, fuimos protagonistas y los beneficios están a la vista, cuando vemos que nuestra Petrominera, en alianza con la petrolera de bandera estatal, llevó en los últimos tres años de 5 a 17 la cantidad de estaciones de servicio abiertas en el interior provincial, dándole absoluta prioridad al servicio social, con una política de precios que también es inclusiva”.

La Ofephi nuclea, además de Chubut, a las provincias de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, todas con producción petrolera.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, explicó que YPF en manos del Estado es importante “por un tema de divisas” y porque “es soberanía e independencia económica”, al subrayar que no es lo mismo en términos económicos que se importe gas y petróleo, o que se logre el autobastecimiento energético.

Además, resaltó la necesidad de “sostener los puestos de trabajo” que se han creado con la nacionalización de la empresa petrolera, ya que YPF “es columna vertebral de la Patagonia argentina”.

"O manejamos el petróleo o se lo llevan los de afuera"

LMneuquen

Los dichos de Juan José Aranguren, coordinador en materia de energía del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, fueron duramente cuestionados ayer por Daniel Scioli, quien, en diálogo telefónico con LM Neuquén, reforzó su idea de que la política petrolera debe ser encauzada por el Estado en función de sostener el precio del barril para el mercado interno, lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y asegurar las fuentes de trabajo del sector.

"O manejamos el petróleo de acuerdo con los intereses nacionales y la soberanía o volvemos a caer en los gerentes de empresas internacionales. Es decir, o lo manejamos o se lo llevan los de afuera. Ya probamos lo que ocurre con esto último y a eso no queremos volver", apuntó el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV).

La semana pasada, Aranguren había considerado que no era un tema "relevante" el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera. Por el contrario, Scioli sostuvo que recuperar esto es "clave" no sólo para la industria del petróleo y del gas, sino para el conjunto de la economía. "Vamos a tener más dólares para las empresas y sus insumos, cuanto menos importemos más habrá para desarrollar el aparato productivo", aseguró.

"Se trata de un sector donde hay que pensar políticas de mediano y largo plazo y estas definiciones, como las de ex presidente de Shell, son contra los intereses nacionales, los trabajadores y todo lo que está desarrollando la cadena de valor", resaltó el actual gobernador bonaerense.

Scioli se autodefinió como la "contracara" de lo planteado por el asesor del macrismo y recordó el acta compromiso que firmó con las provincias petroleras y los trabajadores de la industria en ocasión de la reunión de la Ofephi en la provincia.

"Mi mensaje para Neuquén es que conmigo habrá previsibilidad, confianza y certidumbre. Voy a cuidar a un sector clave, con todos los puestos de trabajo que ha generado", indicó.

Elogios a Sapag

Scioli también valoró que el gobernador Jorge Sapag se haya expresado en contra de las afirmaciones de Aranguren. "Me parece muy importante que una voz autorizada como él y otros gobernadores de provincias petroleras hayan salido a alertar de los peligros que significan estas ideas frente a lo que hemos avanzado en exploración y explotación de hidrocarburos", dijo e indicó que Neuquén es el reflejo de "los avances que se hicieron en materia energética, a partir de la recuperación de YPF y del sostén del precio del barril que, de quitarse, generaría efectos devastadores".

Consultado sobre lo que Mauricio Macri dará a conocer de manera oficial respecto de su plataforma, en un encuentro pautado en la provincia de Chubut, Scioli afirmó: "Más allá de lo que presente, es obvio que tiene un pensamiento de libre mercado, de privatizaciones, de ajuste y de sacar subsidios. Esto está muy claro, aunque por algunas cuestiones electoralistas el candidato de Cambiemos diga otra cosa

Le abrió otra vez la puerta de un futuro gabinete al gobernador de Neuquén

Las especulaciones en torno a una posible integración del gobernador Jorge Sapag en un futuro gabinete nacional, si es que el FpV se impone en el ballotage del 22 de este mes, nunca se disiparon.

Ayer, Scioli volvió a destacar la figura del mandatario neuquino, aunque evitó precisar qué lugar podría ocupar dentro de su proyecto político. "Hablaré con él, porque no se puede prescindir de un hombre de la experiencia de Sapag dentro de un equipo de profesionales, como contracara a lo que está proponiendo el ex gerente de Shell (por Aranguren)", dijo.

"Una vez más, ante esta situación y con sus dichos, Sapag ha demostrado su responsabilidad y su conocimiento. Se lo agradezco desde lo personal, desde lo institucional y como argentino", enfatizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;