El ex ministro aprista y miembro de la comisión Plan Perú Bicentenario 2016 - 2021, Jorge Villasante Araníbar, dio a conocer que en un próximo gobierno de Alan García Pérez no continuarán los programas sociales del actual régimen de Ollanta Humala Tasso.
Sostuvo que el programa Beca 18 no ha funcionado en su totalidad; en Qali Warma hay una serie de denuncias por intoxicaciones a escolares de diversas instituciones educativas y Pensión 65 no ha tenido sostenibilidad, además hay continuas observaciones.
Dijo que esta última ha existido siempre, solo le han cambiado de nombre, y por todas estas razones no seguirán con los programas del gobierno.
Por otro lado, acerca de los proyectos mineros que se han dejado de ejecutar con la gestión de Ollata Humala, como Tía María, Conga y Las Bambas, en los que se han presentado fuertes conflictos que han terminado con la vida de varias personas, señaló que harán una nueva relación a partir de lo que se denomina el canon comunal.
“Los conflictos se presentan en principio por las preocupaciones que tiene la población y las comunidades en particular por el uso de un recurso fundamental para el desarrollo de la agricultura que es el agua. Por otro lado, el comunero no siente que la minería genere un desarrollo, por ello lanzamos una propuesta”, explicó.
Villasante Araníbar aseguró que a través del canon comunal transferirán las regalías que percibe el Estado a las comunidades, para que ejecuten infraestructura productiva y desarrollo de capacidades.
“Aquí vamos a romper ese bloqueo que existe entre comunidad y empresa, para que sientan en carne propia el desarrollo de una actividad productiva como es la minería. Eso tiene que significar mejores condiciones de vida para acceder a servicios y desarrollo humano”, añadió.
Finalmente descartó que el gobierno aprista haya creado sindicatos de construcción civil paralelos. “El Apra no actúa de esa manera”, dijo.
Jorge Villasante Araníbar, en el caso del hermano del congresista Javier Velásquez Quesquén, César Velásquez, opinó en que si es culpable del millonario desfalco que se produjo en el distrito de Olmos tendrá que responder por sus actos ilícitos.
“Si hay hechos que deben investigarse, perfecto, que se investiguen. Si hay quien debe ser sancionado, pues que sea sancionado con todo el peso de la ley y si es aprista debe ser doblemente sancionado”, declaró.
César Velásquez habría estafado a la municipalidad de Olmos con 120 millones de soles. Es socio y fue presidente del Consejo de Administración en el período en que la cooperativa Financoop emitió fraudulentas cartas fianzas para avalar obras.
Jorge Villasante se comunicó con LaRepublica.pe para informar que nunca indicó que los programas sociales del actual Gobierno no continuarían si Alan García gana las elecciones. "Un gobierno de unidad no puede dejar de tener una política social sustentada en programas sociales que deben ser ampliados y mejorados en su gestión. En visita a Chiclayo Jorge Villasante no ha sostenido que no se continuarán los programas sociales del actual gobierno. En un gobierno del Presidente Alan García, los programas sociales continuarán y mejoraran en su gestión pues son necesarios y forman parte de una estrategia para lograr justicia social", mencionó.
El precandidato de Siempre Unidos, Rómulo Mucho, indicó que su estrategia de campaña busca consolidar su presencia en el sur del país, mediante el acercamiento a la gente y la difusión de sus propuestas programáticas, cuyo eje principal es “cambiarle la cara a la minería”.
“Estamos viajando por las provincias. Ahora, lo que quiero es consolidar mi presencia como candidato del sur. Huracán del sur me han dicho porque soy más conocido allí”, explicó.
En comunicación con la Agencia Andina, Mucho explicó que esto no quiere decir que no efectúe también algunos viajes al norte del país, como Chiclayo (Lambayeque) o Trujillo (La Libertad), donde tiene bases partidarias.
Asimismo, anunció que la próxima semana estará en Lima, procedentes de Arequipa, para emprender un recorrido por diversos sectores de la capital.
Consultado sobre su ausencia en las encuestas y si pasará o no a la segunda vuelta, el precandidato de Siempre Unidos dijo confiar en que “va a ganar” las próximas elecciones, por lo cual aseguró que su agrupación irá sin alianzas con partidos nacionales.
“Las encuestas son fraguadas. No existen las encuestas para mí. No me preocupa, yo ya tengo porcentajes que no es algo que quieran ponerlo en las encuestas. Entonces vamos a ganar, de eso estoy seguro”, manifestó el postulante.
Otro de sus ejes programáticos, agregó, es la educación, sector al que tiene previsto destinar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI), además de invertir en ciencia y tecnología.
Detalló que sus ejes programáticos los constituyen también la lucha contra la corrupción, la descentralización, la salud, la prevención de desastres, entre otros.
Sobre el tema de las AFP
También hizo mención, en otro momento, a las nuevas tablas de mortalidad propuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que elevan en tres años la esperanza de vida de los afiliados y reducen las pensiones.
“Todo tema hay que analizarlo. Ha aumentado la esperanza de vida, pero si mejoramos el riego va a aumentar, entonces se requiere hacer un nuevo cálculo, un nuevo esquema de manera que siempre el beneficiario sea el usuario”, declaró Mucho.