Los bajos precios del petróleoestán golpeando duro: incluso la poderosa OPEP se ve obligada a apretarse el cinturón.
El órgano administrativo del cártel, la secretaría general de la OPEP en Viena, Austria, será reducida a medida que sus miembros se esfuerzan por ajustarse a los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril.
Los presupuestos para viajes se han reducido y la contratación de nuevo personal ha sido suspendida, dijo un funcionario de la OPEP a CNNMoney.
La austeridad en el corazón de la OPEP, reportada por primera vez por The Wall Street Journal, sigue a la profunda reducción de costos a lo largo de la industria.
“No hay nada inusual en esto. Cualquier organización en la industria está haciendo esto debido a la baja del petróleo”, dijo el funcionario.
La OPEP declinó hacer comentarios.
Las compañías energéticas en todo el mundo están tomando medidas dolorosas para equilibrar sus libros. Chevron anunció que espera reducir entre 6,000 y 7,000 empleos este año. Shell recortará 7,500 puestos, mientras que Exxon despedirá a 1,500 de sus trabajadores.
Los precios del petróleo oscilan a menos de 50 dólares por barril, después de haber colapsado desde muy por encima de los 100 dólares en julio de 2014. El desplome está presionando los presupuestos nacionales de la mayoría de los miembros del cártel, muchos de los cuales se están viendo obligados a recurrir a sus fondos de emergencia.
La administración de la OPEP es financiada con las cuotas de afiliación. Las cuotas son las mismas para los 12 miembros, independientemente de su tamaño o situación económica.
El funcionario dijo que los recortes no fueron motivados por las dificultades de los Estados miembros para hacer sus pagos. “Es decisión interna de la secretaría. Tiene que ser visto como un ajuste”, dijo el funcionario.
Indonesia se convertirá en el miembro número 13 de la OPEP cuando vuelva a unirse al cártel en diciembre.
El petróleo sube ligeramente en el ecuador de la semana, recuperando parte del terreno perdido ayer, cuando las caídas superaron el 3% tanto en el barril deWest Texas como en el de Brent.
Todo ello, el día en que la Administración de Información Energética de Estados Unidos reflejó que los inventarios de crudo aumentaron por sexta semana consecutiva, y lo hicieron en 2,8 millones de barriles, tal como preveía el mercado. Y eso, a pesar de que las importaciones se redujeron a su nivel más bajo desde 1991.
A la caída de los precios contribuyó también un documento interno de la OPEP al que tuvo acceso Reuters. Según éste, la demanda global para el petróleo de la organización seguirá bajo presión en los próximos años. El borrador de su informe de estrategia prevé que la oferta de crudo de la OPEP caiga ligeramente del nivel de 2015 hasta 2019.
Los ministros de petróleo de sus países miembro se reunirán el próximo 4 de diciembre. Decidirán entonces si amplían la estrategia de permitir que los precios caigan para ralentizar la producción de sus rivales, que tienen mayores costes.