En una carta dirigida enviada a la Mandataria, los supervisores acusaron "discriminación" por parte de la estatal.
Una dura misiva envió la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en respuesta a los despidos que consideraron “injustificados” de supervisores por parte de Codelco.
La carta sucede al anuncio de la cuprífera respecto a la desvinculación de 350 supervisores. A juicio de la federación -que reúne a unos tres mil supervisores-, esta medida no tiene impacto económico alguno ya que este estamento representa en torno al 6% de los costos operacionales. Por ello, hacen un llamado a atacar el punto donde, según su visión, realmente están los sobrecostos: los contratistas.
“Esta administración se ha resistido a construir iniciativas que permitan abordar los principales costos operacionales de Codelco: Un 40% de estos son capturados por empresas contratistas. Hace suponer la incomodidad de una parte de los ejecutivos de Codelco en relación a transparentar y así mejorar el aporte del negocio”, indica.
Por otro lado, los supervisores acusan a la administración de Nelson Pizarro de “discriminación” al no ser incorporados en el ´Pacto Estratégico por Chile´ firmado esta semana entre la minera y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
“Otra prueba de la exclusión y discriminación permanente de parte de la administración de Pizarro hacia nuestro estamento lo constituye la suscripción de un pacto que debiera ser por naturaleza inclusivo, y que considera la participación de todos los actores sindicales relevantes que podemos contribuir a viabilizar y hacer realidad la transformación de Codelco”, señala.
De esta manera acusa especialmente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos, liderada por Daniel Sierra, de orquestar una política “permanente” de discriminación y prácticas antisindicales hacia ese estamento profesional.