Impulsados por distintos objetivos y a mitad de camino en la carrera hacia el ballottage, para el que faltan 16 días, Daniel Scioli y Mauricio Macri convirtieron ayer la economía en eje de sus discursos de campaña.
La irrupción de los temas económicos en la agenda proselitista ocurrió tras una semana de debate en torno de la "campaña sucia", la "contraposición entre dos modelos de país" y las discusiones sobre grados de cambio y continuidad, todas consignas muy atractivas para alimentar la polarización entre Scioli y Macri, pero poco concretas en términos de sus planes de gobierno.
Urgido por la mezcla de desorientación y fuego amigo que hace días atosigan su campaña, Scioli asumió él mismo la tarea de reforzar su discurso económico. A las promesas repetidas del 82% móvil para las jubilaciones, la baja en Ganancias y la eliminación de retenciones a las economías regionales, ayer sumó las de mantener los subsidios a los servicios públicos y el transporte y levantar "gradualmente" el cepo cambiario.
Sin embargo, las novedades más fuertes del programa económico de Scioli corrieron por cuenta de Silvina Batakis, a quien el gobernador ya eligió para ocupar el Ministerio de Economía si sucede a Cristina Kirchner.
Batakis planteó que el Indec debe volver a ser "una institución de prestigio" y "volver a medir la pobreza", índice que el Gobierno dejó de difundir en 2013.
"Queremos transformar el Indec en una agencia. Las estadísticas son importantes a la hora de reducir la inflación y la pobreza. Habrá que generar índices que sean representativos de las provincias y hagan medición de la pobreza. La Argentina tiene que volver a tener una institución de prestigio en materia estadística", detalló Batakis en declaraciones a radio Del Plata.
Muy lejos del manual del "modelo económico" kirchnerista, la funcionaria planteó que la inflación es "multicausal" y que, para bajarla a un dígito en cuatro años, como promete Scioli, no alcanza con el programa Precios Cuidados, que no obstante, dijo, "hay que mantener".
Scioli repitió su rosario de promesas económicas en Berazategui, Almirante Brown y Avellaneda, tres postas de su cronometrada recorrida por el sur del conurbano (ver página 18). Ya en la primera parada sumó la novedad de los subsidios.
"Con Macri se viene el aumento de tarifas. Conmigo se van a garantizar los subsidios: que no aumente la boleta de luz, ni de gas ni el transporte. Ellos hablan de sacar los subsidios y de una gran devaluación", recitó como de memoria.
Según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), el Estado destinó 183.000 millones de pesos a pagar subsidios a la energía, el transporte y las empresas públicas en los primeros nueve meses de este año.
De gira por el Norte y como durante casi toda su campaña, Macri dejó las definiciones en manos de su equipo económico. Ayer el vocero fue Alfonso Prat-Gay.
El ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Néstor Kirchner aseguró que si Macri gana el ballottage avanzará hacia la unificación del tipo de cambio.
"Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría", adelantó el economista en declaraciones a radio Continental. Y completó: "La devaluación ya sucedió. Hoy el exportador vende a seis [pesos] y medio, y otros importan a 15 y medio. Además están el dólar turista, el tarjeta y el ahorro. Nuestra propuesta es unificar todo en un precio".
Aprovechó también para criticar el cepo ("Es un detalle que no tiene sentido", dijo) y para volver a advertir que "no quedan reservas".
La falta de precisión sobre las medidas que tiene en mente fue en los últimos días foco habitual de las críticas del kirchnerismo a Macri.
De hecho, anteanoche en una entrevista televisiva, Rogelio Frigerio, otro vocero de Pro, había hablado del fin del cepo como una medida inmediata, aunque sin dar detalles sobre el modo. "Tenemos que abrir la puerta del cepo el primer día de gobierno para que vuelvan a ingresar los dólares", había planteado.
También anteanoche y por TV, Scioli había aludido al cepo. Prometió que si gana el 22, las trabas para la compra de dólares "se irán normalizando gradualmente".
A la distancia, Macri habló de economía, aunque se limitó a criticar a la Casa Rosada. "El Banco Central quedó sin reservas en dólares porque este gobierno se cansó de mentir con la inflación y el Indec", cuestionó desde Tucumán.
La campaña parece haber entrado en fase de definiciones. La cercanía del ballottage y la incertidumbre que cruza el escenario obligaron a Scioli y a Macri a empezar a mover fichas.
FPV
Silvina Batakis
Ministra de Economía Bonaerense
10,7%
Inflación
La cifra del Indec corresponde al acumulado hasta septiembre. Batakis prometió bajarla a un dígito en cuatro años
Indec y prestigio
La ministra pidió generar índices para "combatir la inflación y la pobreza"
Subsidios en pie
Scioli prometió mantener los subsidios a los servicios y al transporte público
Cambiemos
Alfonso Prat-Gay
Referente económico Cambiemos
$ 15,14
Dólar blue
Así cerró ayer la cotización del dólar paralelo. Prat-Gay anunció que si Macri es presidente unificará el tipo de cambio
Fin del cepo
Para Prat-Gay, discutir las restricciones a la compra de dólares "no tiene sentido"
Sin reservas
Macri volvió a arremeter contra el Gobierno por "mentir con la inflación"