Acciona Energía prevé crear 475 empleos en la Región de Atacama en las tareas de construcción del parque solar fotovoltaico "El Romero Solar", cuyas obras ya se han iniciado y que está previsto finalicen a mediados de 2017, con la puesta en operación de la planta. La inversión estimada asciende a unos 343 millone de dólares, y ello permitirá a Chile contar con la mayor instalación fotovoltaica de las operadas hasta la fecha en América Latina y una de las diez mayores instaladas en el mundo.
Así se detalla en la documentación que la empresa hizo entrega a la presidenta de la República Michelle Bachelet en el marco de un acto celebrado y en Copiapó, en el que se inauguró un Curso de Formación de Instaladores Fotovoltaicos, organizado por Corfo, en el que colabora la compañía. Una parte de los asistentes a este curso será contratada precisamente por la compañía para los trabajos de construcción del parque fotovoltaico.
En el curso de ese evento de inauguración, Acciona Energía donó a Atacama, en la persona del Intendente de la Región, Miguel Vargas Correa, 50 paneles solares como contribución a los esfuerzos para recuperar esta región, una de las más importantes de Chile en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y, más concretamente, de energía fotovoltaica.
La nueva instalación fotovoltaica, de una potencia máxima de 246,6 MWp -196 MW nominales-, está situada en la comuna de Vallenar y producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia,equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales a carbón.
La planta contará con 777.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales. Los paneles irán instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, sumarían una longitud de más de 111 km.