La probabilidad estimada de que el fenómeno de El Niño Costero sea fuerte o extraordinario en el verano ahora es de 50%, informó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que redujo su estimación desde el 55% que calculó en octubre.
Detalló que la posibilidad de que El Niño sea extraordinario para esa época del año se redujo de 15% a 5%; mentras que la alternativa de que sea fuerte subió de 40% a 45%.
“Con respecto al pronóstico probabilístico de El Niño costero en el próximo verano, debido a que las anomalías térmicas en el Pacífico oriental se han presentado sustancialmente por debajo de lo observado en el año 1997, el Comité Enfen ha decidido reducir las probabilidades de que este verano sea como el de El Niño 1997-1998 (extraordinario)”, indicó.
Sin embargo, señaló que debido a que los valores actuales son similares a los de año 1982 y a que se espera que continúen los vientos ecuatoriales del oeste y que éstos sigan generando ondas Kelvin cálidas, se decidió incrementar la probabilidad de que el verano sea como el del Niño 1982-1983 (fuerte)
“No obstante, debido a que el acoplamiento océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial se ha presentado menos intenso que lo esperado, se ha incrementado ligeramente la probabilidad de que El Niño sea de magnitud moderada este verano”, anotó.
El Enfen además adelantó que en los siguientes meses a lo largo de la costa peruana se espera que continúen las anomalías positivas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), del nivel medio del mar (NMM) y de la profundidad de la termoclina, como consecuencia del fenómeno.
“Se espera que la onda Kelvin cálida, formada entre la segunda quincena de septiembre y octubre continúe su propagación hacia el Pacífico ecuatorial oriental y que llegue a la costa peruana a partir de la segunda quincena de noviembre, lo cual contribuiría a mantener el calentamiento anómalo actual e incluso podría incrementarlo, con posibilidad de alcanzar las temperaturas observadas en diciembre de 1982″, indicó el comité.
Agregó que por lo anterior, no se esperan en la costa lluvias intensas en noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura, donde podrían presentarse precipitaciones a partir de la segunda quincena de noviembre de manera esporádica. “Por otro lado, no se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad esporádicas en la parte baja de Piura en diciembre”, refirió.
El Enfen añadió que mantiene el estado de alerta, debido al Niño de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa peruana, con temperaturas por encima de lo normal.