Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa asegura que en la empresa están "convencidos" que adquisición de CGE será "una gran oportunidad".
“Estamos convencidos de que las potencialidades que en su momento le vimos (a CGE) se van a dar”.
Con estas palabras, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, contestó indirectamente los cuestionamiento por la adquisición de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE). A un año de la operación en que la española alcanzó el 96,5% de la chilena por cerca de US$7.200 millones -cosiderando la deuda adquirida-, la operación sigue generando dudas, particularmente por el alto precio pagado y el potencial de crecimiento en el mercado chileno.
Esta semana, Gas Natural Fenosa informó un Ebitda de US$3.998 millones en los primeros nueves meses del año, del cual la operación en Chile solo aportó el 12%.
A su vez, al 30 de septiembre, la chilena reportó un Ebitda de $327.517 millones, lo que presentan una disminución de 4,1% en relación al mismo periodo de 2014.
Según indicó CGE, la reducción se explica por “una disminución $31.740 millones (16,3%) en el Ebitda proveniente de las empresas del sector gas”.
Por ello, medios españoles volvieron a cuestionar la compra del activo chileno e incluso lo calificaron como un “problema” para Fenosa, sobre todo en momentos en que hay incertidumbre regulatoria en el sector eléctrico del país.
En este marco, Villaseca reiteró a los inversionistas que “estamos realmente muy contentos de nuestra inversión porque estamos convencidos que será una gran oportunidad en el corto y mediano plazo”.
“Esperamos un incremento en el número de clientes de gas y electricidad hasta el 2020 del 2-3% anual acumulativo y eso es debido a que, en primer lugar, presenta grandes oportunidades en desarrollo de infraestructura eléctrica, tanto en transmisión como distribución -las necesidades del país son muy altas-, y van a ser aún más en cuanto se desarrolle la nueva generación que el país tiene que imponer”, aseguró.
Crecer en Metrogas
En reunión con inversionistas, Villaseca también aseguró que están “satisfechos” con su participación en Metrogas, tras elevar su participación a 60,17% en octubre pasado. “Veremos qué oportunidades hay, de momento estamos satisfechos con nuestro 60% que nos permite ya no solo tener la mayoría, sino además tener la mayoría en el consejo de administración que era un tema relevante (…) En el futuro veremos si conviene y hay oportunidades”.