El proyecto, que había llegado al recinto con el aval del oficialismo y de varios bloques opositores, finalmente fue votado en soledad por el Frente para la Victoria y sus aliados, debido a que la oposición se había retirado de la sesión al término de la designación de nuevos integrantes de la Auditoria General de la Nación.
La iniciativa, presentada oportunamente en forma conjunta por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
El objetivo del proyecto es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
Los autores de la iniciativa explicaron durante el debate en la Cámara alta que "ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales".
“La aprobación de este proyecto significa comenzar a reparar la gran inequidad existente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país, ya que en la ciudad de Buenos Aires se paga un 5.83 por ciento menos que en Río Negro, 6.28 por ciento menos que en Neuquén y un 10 por ciento menos que La Pampa, todas provincias productoras de hidrocarburos”, aseveró Pereyra en aquella sesión.
La cámara de Diputados de la Nación, aprobó hoy la ley que establece un precio diferencial de combustibles para la Patagonia, luego de que obtuviera media sanción del Senado. Propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.
Esta iniciativa fue planteada el año pasado en la sesión del Parlamento Patagónico, realizada en la ciudad de Viedma, el 13 y 14 de noviembre, donde los legisladores representantes de las provincias patagónicas pusieron énfasis en el tema hidrocarburífero y revitalizaron la demanda.
El vicegobernador, Pedro Pesatti, señaló que “en esa oportunidad todas las provincias patagónicas, de manera unánime, manifestamos la importancia de que la Nación reconozca un precio diferencial a los combustibles respecto al resto del país”.
A minutos de aprobarse la iniciativa, Pesatti envió notas de reconocimiento a los autores de la norma, los senadores Miguel Ángel Pichetto, de Río Negro y Guillermo Pereyra, de Neuquén, en las que destacó “la importante decisión que acaba de tomar el Congreso de la Nación a partir del proyecto de ley” que impulsaron.
“Esta medida contribuirá con el Turismo, la reducción de los fletes y la competitividad del sector frutihortícola de nuestros valles. En lo personal creo que constituye un derecho de los patagónicos, ya que no sólo equilibra una situación injusta, sino que retribuye de algún modo a la región que produce la mayor cantidad de energía hidrocarburífera”, explicó el vicegobernador.
En este sentido Pesatti explicó que “la Patagonia aporta el 84 por ciento de todo el petróleo que se produce en la Argentina y el 75 por ciento de todo el gas que se produce en el país. No hay duda que si se suman las cuencas de toda la Patagonia, el promedio alcanza casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que tiene la Argentina.”
Finalmente expresó: “Cuando se adoptó el régimen de nafta patagónica, se lo hizo con fundamentos objetivos porque es necesario fortalecer otras economías frente a una actividad extractiva de un recurso no renovable como es el petróleo. El valor diferencial de los combustibles, obviamente, fomenta y potencia el turismo, a tal punto que eso se puede corroborar perfectamente en los registros históricos de nuestros centros turísticos de la Patagonia, producto de este valor diferencial, que demuestra el impacto de este beneficio sobre el nivel de actividad.”
Sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto en desacuerdo con el nombramiento y la toma de juramento de dos nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Cámara de Diputados aprobó ayer la rebaja del precio de las naftas para La Pampa y la Patagonia -también de un departamento de Mendoza y un partido de Buenos Aires-. La normativa dio luz verde a una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
La iniciativa incluyó a toda La Pampa, si bien en un principio no se la había considerado en el proyecto original. La provincia fue incorporada luego de que el gobernador Oscar Mario Jorge reclamara a Nación por su lado, en una intervención que fue decisiva, y los senadores, entre ellos Carlos Verna, por el otro.
En la última sesión de la Cámara baja antes del balotaje del 22 de noviembre, se aprobaron todos los temas del orden del día en una sesión que se anticipaba extensa, pero que terminó resolviéndose en menos de dos horas y media. Las bancadas opositoras se retiraron, entre ellos los representantes pampeanos de la UCR y el PRO, molestos por la designación de dos nuevos integrantes de la AGN, el órgano de control estatal que depende del Congreso, que impuso la bancada del Frente para la Victoria y que fueron Julián Alvarez y Juan Ignacio Forlón, ambos de La Cámpora.
Con las ganas.
Al respecto, el diputado del PRO, Javier "Colo" Mac Allister, indicó a LA ARENA que "no pudimos votar cosas importantes. Como diputado pampeano me quedé con las ganas de votar la ley de rebaja de combustible que incluye a La Pampa, teniendo en cuenta que en 2014 presenté un proyecto con este mismo objetivo".
"Me da mucha satisfacción que en el tema de la rebaja de combustible se hizo eco de la necesidad y los reclamos de los pampeanos reconociendo a La Pampa como parte de la Patagonia", enfatizó. "Es una lástima que los pampeanos siempre tengamos que protestar por algo que originariamente nos corresponde por ubicación, historia y por ley. La Pampa es patagónica", dijo.
Otros temas.
Lo único que llegó a discutirse del largo temario de la sesión fueron los cambios en la AGN y la declaración de "orden público" de los principios básicos de para los procesos de reestructuración de deuda soberana que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas el 10 de septiembre pasado. El resto de los proyectos fue aprobado en un trámite exprés.
Luego, la presidenta del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, solicitó que, como la oposición se encontraba fuera del recinto, se votara "en particular y en general" por la totalidad del temario. Tras esa moción de Di Tullio, los diputados oficialistas le dieron media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo de creación del Régimen de Promoción de Juventudes, que establece que el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se actualizará con el mismo índice de movilidad y frecuencia que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.
Esta iniciativa, girada al Senado, es objeto de una polémica con la oposición, que cuestiona la creación de seis nuevos organismos, como el Comité Ejecutivo del Progresar y el Instituto Nacional de las Juventudes, y sus respectivos cargos públicos. La Cámara baja también convirtió en ley la declaración de interés nacional del Desarrollo de la Industria Satelital como Política de Estado y de Prioridad Nacional, con lo cual quedó aprobado el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035". Además, se creó por ley el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación.
"Un Congreso sin reglas"
El diputado nacional Javier "Colo" Mac Allister se refirió a la sesión de ayer en la Cámara baja en la que la oposición, él incluido, abandonaron el recinto en protesta por la designación de dos miembros kirchneristas en la AGN. "Un Congreso sin reglas no puede funcionar y el oficialismo no cuida ni respeta el reglamento", manifestó, y agregó que "el kirchnerismo está terminando una de las últimas sesiones haciendo abuso del poder".
"La intención del oficialismo es una vez más asegurarse los cargos por eso designaron de manera exprés a los nuevos auditores para que entren en funciones antes del recambio legislativo. No podemos estar seguros si Alvarez renunció a su cargo anterior, sería un auditor y un auditado a la vez", dijo Mac Allister.
La designación de los integrantes de la AGN no figuraba en el temario de la sesión especial, y por lo tanto no podía ser tratado sin el aval de los dos tercios de los diputados presentes, un número que el oficialismo no consigue. "No cumplieron con el reglamento, abusaron del poder y les tomaron juramento sin quórum", sostuvo el ex futbolista.