A pocos días de ser designado como jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), Patrick Wieland señaló que vienen trabajando arduamente para lograr la excelencia ambiental a través de un modelo de gestión especializado.
“Este nuevo modelo de gestión especializado a través de una única autoridad hace que se asegure la uniformidad y la estandarización de los criterios técnicos y procedimientos en la evaluación de un EIA”, destacó.
Detalló que, al staff del Senace, se suma la creación y la reglamentación de la nómina de especialistas, un mecanismo innovador que permite que la entidad pueda contratar de manera temporal a evaluadores independientes externos y altamente especializados que coayuden en los procedimientos de un EIA según cada caso.
“El Senace constituye un gran paso hacia la modernización de la gestión ambiental en el país y permitirá alcanzar el desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos. Es un organismo público clave para la consolidación de la gestión ambiental en el Perú”, enfatizó.
Uno de los puntos más importantes dentro de la implementación del Senace ha sido la transferencia de funciones. Wieland indicó que en la próxima semana se estará culminando el proceso de transferencia de Ministerio de Energía y Minas, luego iniciará la etapa de sector transporte. En principio serán los EIA detallados, pero de manera progresiva también asumirán la evaluación de los EIA semi detallados.
Este proceso tiene en vilo a los inversionistas porque temen la discontinuidad de sus procesos, pero el nuevo titular del Senace aseguró que no hay porque preocuparse. “Nuestros esfuerzos, en el corto plazo, estarán enfocados a garantizar la continuidad de los trámites y evitar sobresaltos en el procedimiento de transferencia de funciones, cumplir con los plazos legales para la evaluación de los EIAs”, expresó.
Tan importante como el proceso de transferencia de funciones fue la aprobación de Ley de 30327, más conocida como la ley de Certificación Ambiental Global en mayo de 2014.
La creación de la Certificación Ambiental Global permite tramitar, de manera simultánea, 14 procedimientos que antes era secuenciales en los EIA detallados. “Esta norma constituye un hito en la gestión ambiental del país y fortalece significativamente al Senace”, precisó.
Además, la referida ley permite el uso compartido de la línea base con lo cual las consultoras ambientales podrán utilizar esta información previamente aprobada por estudios anteriores.
Wieland también indicó que el Senace garantizará la promoción de las inversiones sin los estándares de calidad ambiental y promoviendo la participación ciudadana.
“El objetivo del Senace es llevar a cabo una evaluación técnica, objetiva, independiente y participativa de los EIA que nos permita fortalecer la gobernanza ambiental y dar predictibilidad a las empresas, las comunidades y a la sociedad”, finalizó.
Patrick Wieland Fernandini es especialista en Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Cambio Climático y docente universitario en cursos de medio ambiente y recursos naturales de las escuelas de pre y post grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad del Pacífico.
Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2005), con una Maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale (2011) y en Manejo Ambiental (MSc.) por la Universidad de Oxford (2012), donde además fue becario del gobierno británico. Ha colaborado con el Banco Mundial, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR) en diversas investigaciones referidas al uso de la tierra, la conservación de bosques y la creación de mercados de carbono.