El Congreso de la Nación tratará mañana el proyecto que exime de impuesto a los combustibles a la región patagónica. Se trata de la iniciativa impulsada por el senador nacional oficialista, Miguel Pichetto (FpV) y su par del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta y que consiste en la exención del impuesto a los combustibles líquidos.
La sesión fue confirmada por la diputada del MPN, Alicia Comelli. La normativa propone unareducción aproximada del 22% en las naftas y del 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Pichetto dijo que con la medida se comenzará “a reparar la inequidad que existe entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país”. El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional, explicó el senador. En mayo pasado, el Senado dio media sanción a esta iniciativa con 47 votos a favor y dos en contra.
Ahora todo parece indicar que la propuesta será aprobada sin mayores inconvenientes, aunque requiere de quórum porque será tratado sobre tablas. De sancionarse, la norma será girada al Ministerio de Economía de la Nación para que se instrumente y entre en vigencia en elmenor plazo posible.
El proyecto inicial tuvo modificaciones por el pedido de diversas regiones para que se extienda este beneficio. Finalmente se decidió incluir a La Pampa, Carmen de Patagones y a la ciudad mendocina de Malargüe dentro de la ley. De esta forma, se favorecerá no sólo a todos losresidentes patagónicos, sino que será un impulso para el desarrollo turístico de toda la Patagonia, que posee centros turísticos alejados unos de otros.
Pichetto destacó que “la Patagonia produce combustible para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.
El senador aseguró que su aprobación significa “comenzar a reparar la gran inequidadexistente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país, ya que en la ciudad de Buenos Aires se paga un 5,83% menos que en Río Negro, 6,28% menos que en Neuquén y un 10% menos que La Pampa; todas provincias productoras de hidrocarburos”.
La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy el proyecto que modifica el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), después de que ayer saliera un despacho favorable de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, lo que determina una reducción aproximada del 22% en las naftas y del 12% en el gasoil para la región patagónica.
La diputada del MPN Alicia Comelli destacó ayer “el valioso aporte” realizado por las secretarias de Turismo Beatriz Villalobos (Neuquén) y Mariana Giachino (Río Negro), quienes brindaron información detallada de los combustibles en ambas jurisdicciones.
De hecho, en Neuquén hay una gran expectativa en torno a lo que la medida generará en la actividad turística.
Según los números que maneja la Provincia, la forma de transporte más utilizada para arribar a los destinos es la vía terrestre. Un 77% de las visitas se realizan en automóvil particular, mientras que la mayoría de los turistas realizan sus recorridos de manera itinerante durante la temporada estival. A su vez, en el invierno el mercado interno de turistas provenientes del Alto Valle acumula alrededor del 20% y se moviliza hasta los centros invernales en vehículos propios.
“Con este beneficio retendríamos estos porcentajes y haríamos todavía más competitiva a Neuquén como destino”, explicó a este diario Villalobos. La funcionaria recordó que los destinos turísticos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes se encuentran a grandes distancias de los principales centros urbanos del país y que la reducción del precio de los combustibles representaría “una gran ventaja competitiva”.
En un sentido parecido se manifestó Roberto Martini, secretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, quien señaló que “una medida de este tipo alienta la circulación de turistas”, y resaltó: “Como poseedores del gas y el petróleo, debemos tener un beneficio respecto del producto final que son los combustibles, y una tarifa diferenciada es buena para nosotros y para la circulación de la gente”