El futuro ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe aseguró que “arrancamos con algunas tranquilidades” porque “vamos a tomar una cartera ordenada”, y consideró que la defensa de la industria estará dada a partir de “las estrategias de la OFEPHI” las cuales “Chubut profundizará” durante la gestión de Mario Das Neves.
“Es un área que conocemos desde su creación por mi anterior paso y un plus es que vamos a tomar una cartera ordenada y de una persona de bien como es el caso de Ezequiel Cufré (actual ministro de Hidrocarburos) quien ha tenido la suerte de estar en un área donde se pudo consolidar el equipo”.
Sobre el trabajo en la cartera gubernamental, Bohe sostuvo que “vamos a profundizar en la defensa de la industria, puestos de trabajo y recursos. Buscaremos tener una relación madura con las operadoras y la defensas de las pymes para avanzar en la escala de valor”.
“Las garantías estarán dadas en profundizar las estrategias de la OFEPHI. Porque tiene que ser una estrategia nacional, con defensa en los intereses de las provincias, ninguno de los candidatos puede plantearse otra cosa”, sostuvo Bohe.
A su vez, cuestionó la “capacidad de lobby que no ha tenido la cuenca del Golfo” y remarcó que “tenemos que pensarnos como cuenca y los problemas son similares” con Santa Cruz, por lo que es “un problema de la Patagonia Austral”.
“En el 2014 en Caleta se aprobaron 74 proyectos para la secretaria Pymes y en la Cuenca del Golfo no se presentó ninguno”, sostuvo Bohe, quien indicó que dichos proyectos eran para contar “con acceso a créditos para programas de fortalecimiento, mejoras competitivas, y demás proyectos, como así también para tener subsidios de Nación”.
Además, criticó la falta de “un resguardo que no se tuvo con el sector pyme, seguramente de esto se irá tomando debida nota de la situación”, por lo que “se construirá una agenda de trabajo” que incorporará a los sindicatos “Cámara de Servicios y Cámara de la Industria y Comercio local” para “acompañar y velar por los puestos de trabajo”.
Plan de vacaciones
En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, valoró ayer las reuniones mantenidas en Buenos Aires con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, de las que participó también el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
“Venimos de una importante reunión para ir cerrando lo que se va a venir: el programa de vacaciones para la industria. Es un momento duro, difícil, porque tampoco está visto el futuro de la industria con estas elecciones que nos llevan al 22 de noviembre. Empezó a garantizarse por lo menos la primera parte”, sostuvo Ávila. Y agregó que “vamos a hacer lo que sea necesario para que en el 2016 todos los trabajadores petroleros puedan mantener su puesto laboral”.
En ese marco, señaló que “esto se está conformando a partir de las diferentes reuniones que tuvieron, contentos porque lo hemos podido hacer también con nuestro intendente electo. Hemos trabajado en política para poder traccionar estas cosas y es importante que lo podamos seguir haciendo. Estamos con Carlos Linares trabajando a full para garantizar la mayor cantidad de puestos laborales y la paz social en la Cuenca del Golfo San Jorge más, allá de lo difícil que es todo esto”, consignó.
Salarios garantizados
Ávila aclaró que, por ahora, el plan vacacional alcanza a dos operadoras: “una es Pan American y la otra Tecpetrol. Por ahora está garantizado lo que son los salarios de la gente. Y estamos hablando sobre la composición salarial de las PyMEs y cómo van a hacer las subcontratistas de las empresas más importantes, y también del tema de poder mantener una facturación que permita paliar la crisis cuando se den las vacaciones para todos y el trabajador no va a perder nada. A medida que va volviendo, se le va a ir garantizando lo que venía cobrando como si estuviera trabajando en el campo”, aseguró.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que el plan comenzaría en los últimos días de noviembre y se extendería hasta la primera quincena de enero. “Después del 10 de enero estaríamos en condiciones de que todos los equipos vuelvan a trabajar a su actividad normal. Eso sería en PAE y Tecpetrol”, sostuvo.
Incertidumbre
Ávila manifestó que “acá lo claro es que si hubiese habido un ganador como todos esperábamos que fuera Daniel Scioli en primera vuelta, ya tendríamos garantizado el 2016 y el plan vacacional sería para todas las operadoras. Lo que creó esta incertidumbre es ese balotaje, donde sabemos que hay un plan por parte del gobierno peronista, del Frente para la Victoria, y no hay ningún plan por parte de Mauricio Macri”.
En tal sentido, adujo que “el único plan que se ha escuchado desde el macrismo para la industria petrolera es ajustar los salarios de los trabajadores, o bajarlos para poder afrontar la crisis y creo que por ahí no pasa. Hay dos planes y es lo que vamos a ratificar el viernes acompañando desde el sur los pocos votos que significan en el panorama nacional: el acompañamiento para que Daniel Scioli gane contundentemente en la provincia del Chubut”, subrayó el “Loma”.
Devaluación
Ávila expresó que “Chubut no puede quedar como libre pensador, cuando la provincia está subsidiada. Debemos pensar que si se caen los incentivos, el precio del gas, eso significa perder puestos laborales. Está claro que hay dos políticas: la que implementa Scioli con el Gobierno nacional, el actual de Cristina y lo que Macri está queriendo hacer porque cuando se habla de bajar el salario de los trabajadores se habla de devaluación, y cuando se habla de acortar o de achicar, se habla de bajar equipos.
Por ahí pasan los dos planes, por eso no tengo ninguna duda que el día viernes el apoyo a Scioli tiene que ser contundente, mayoritario, porque hay una provincia y una ciudad que deben estar preocupadas por los dos planes que están dando vueltas hoy. Si alguien tiene algo distinto de lo que sería el plan de Macri, que por lo menos lo explique para que lo entendamos todo, hasta ahora lo suyo es ajustar salarios, la cantidad de equipos en yacimientos y exportar el crudo”.