La mañana arrancó templada, sin embargo, el viento Sur le puso su toque fresco. Lo que nadie esperaba era lo que sucedió antes de las 11, cuando el tiempo terminó de descontrolarse: el cielo se puso negro y llegó una intensa lluvia, que en algunos departamentos estuvo acompañada por granizo. La tormenta trajo sorpresa a los sanjuaninos, inconvenientes para circular, inundaciones y escuelas con clases suspendidas.
Uno de los primeros departamentos en los que llovió fue Valle Fértil. Más tarde, la lluvia llegó a Rawson, Angaco, Sarmiento, Pocito y 9 de Julio. Y en sectores de Capital, Rivadavia, Chimbas y Jáchal, estuvo acompañada por granizo.
El aguacero complicó principalmente el tránsito. En el microcentro, las calles se transformaron en verdaderos ríos y mucha gente optó por quitarse el calzado para poder cruzarlas. A la vez, los semáforos pasaron 1 hora y media cortados. El combo obligó a los conductores a circular con extrema precaución.
Mientras tanto, se registró pequeños cortes de luz en distintos sectores del Gran San Juan. Y hubo complicaciones en el interior de edificios como la galería Estornell e incluso el Centro Cívico.
A la vez, el Ministerio de Educación debió permitir a las escuelas que hayan tenido problemas, cerrar sus puertas durante el turno tarde.
Cómo sigue el tiempo
Según indicó el climatólogo Germán Poblete, se espera que las precipitaciones continúen en forma intermitente durante esta noche y el miércoles.
Recién el jueves, el tiempo podría comenzar a estabilizarse, aunque continuará parcialmente nublado.
La lluvia y granizo que cayeron durante la mañana de este martes, afectó severamente al departamento de Jáchal, al norte de la provincia. En diálogo con DiarioHuarpe.com, el intendente Jorge Barifusa calificó a la granizada como “tremenda”.
“Cayó durante media hora e hizo que quedara una alfombra blanca que hacía muchísimo tiempo no se veía, fue mucha piedra la que cayó”, señaló el arquitecto.
“Colapsaron algunos techos por el peso de la piedra, hemos tenido varios problemas en estructuras metálicas y principalmente en algunas construcciones viejas que han quedado maltrechas”, dijo el intendente a este medio.
“Quedaron anegadas todas las calles, estamos trabajando con el tema cloacas por una complicación tremenda, tratando en este momento de relevar y de ir viendo en la medida de lo posible si es que se puede acceder a algunos lugares para ir viendo como se encuentran las familias y tener en unas horas más una situación más clara de cuales han sido los resultados de este importante temporal que hemos vivido este mediodía”, informó Barifusa.
El jefe comunal señaló que “estamos trabajando con Defensa Civil, Salud Pública y Desarrollo Humano para tratar, en un principio, los casos más urgentes, a los fines de poder asistir a esas familias”.
Hasta el momento, al menos 5 familias de la villa cabecera fueron evacuadas de su domicilio por inconvenientes en sus viviendas. Las mismas se encuentran en la escuela Fronteras Argentinas y otra de educación especial.
En tanto, con respecto a la producción, señaló que “a medida que pasen las horas veremos si hubo daños en la parte productiva del departamento”.
Desde las 13 un temporal de lluvia y granizo sin precedentes en la historia de Jáchal se descargó durante 35 minutos, cubriendo todo con una capa de hielo que en algunas zonas alcanzó los 50cm. Además de la cantidad, el tamaño de cada piedra preocupó a los jachalleros, ya que había algunas del tamaño "de un huevo de gallina”.
Otro de los problemas que relataron los ciudadanos de la zona fue que bajaron grandes crecidas, incluso por lugares en los que hacía tiempo que no sucedía. Un ejemplo de esto fue la calle El Presidente, donde bajó una gran cantidad de agua, al igual que sucedía hace cerca de 50 años.
La preocupación mayor de la zona es el daño en cultivos, ya que en las zonas urbanas se pudieron observar árboles que quedaron con las copas desnudas. Además hubo viviendas afectadas con derrumbes de techos, que cedieron debido al peso del granizo que cayó.