Glencore plc anunció que ha llegado a un acuerdo de streaming a largo plazo, suscrito entre Anani Investments Limited (subsidiaria de Glencore) con Silver Wheaton Ltd, ubicada en las Islas Caimán, y filial de Silver Wheaton Corp., para la entrega de la plata producida en la mina peruana Antamina.
Esta operación forma parte de los planes de reducción de deuda de Glencore, anunciada el 7 de septiembre de 2015.
Como parte del acuerdo, Silver Wheaton hará un pago anticipado de US$ 900 millones a Glencore cinco días hábiles después del cierre de la transacción. A partir de entonces, Silver Wheaton pagará el 20% del precio al contado en el momento de la entrega por cada onza de plata entregada a Silver Wheaton en virtud del acuerdo de streaming.
A cambio, Glencore entregará a Silver Wheaton el euivalente al 33,75% de la plata producida por Antamina a una tasa a pagar del 100%. Después de 140 millones de onzas de plata entregadas en el marco del acuerdo de streaming, el stream se reducirá al 22,50% (correspondiente a los dos tercios de participación que tiene Glencore en Antamina).
"Silver Wheaton se ha centrado en la construcción de una cartera de stream de alta calidad, con minas de bajo costo. Antamina tiene tanto la calidad como la escala para que sea un complemento ideal para esta cartera, ya que no sólo es la octava mayor mina de cobre del mundo, sino también una de las de menor costo operativo", dijo Randy Smallwood, Presidente de Silver Wheaton.
Smallwood explicó que la transacción con Glencore proporciona una producción casi inmediata y un flujo de caja operativo de un activo bien establecido, como es Antamina.
"Dada nuestra política de dividendos única de pago del 20% de nuestro flujo de efectivo, el flujo de caja adicional a partir del cuarto trimestre de esta adquisición debería traducirse en un aumento de los dividendos, incluso en un entorno plano de los precios de los productos básicos", agregó Smallwood.
Esta adquisición aumenta inmediatamente el perfil de producción de Silver Wheaton en 5,1 millones de oz/año de plata en 2016 y 2017, y 4.7 millones de oz/año durante los primeros 20 años.
Glencore posee 33,75% de Compañía Minera Antamina SA (CMA), que posee y opera la mina Antamina. Sin embargo, CMA no es parte del acuerdo de streaming con Silver Wheaton. Los derechos de Glencore como accionista de CMA no se ven afectados por el acuerdo de streaming.
Antamina es una gran mina de cobre y zinc ubicada 270 km al norte de Lima, en Ancash. En 2014 produjo 344.900 ton de cobre, 211.000 ton de zinc, 3.1 millones de libras de molibdeno y 12 millones de onzas de plata.
Los accionistas de CMA son BHP Billiton Plc (33,75%), Glencore plc (33,75%), Teck Resources Limited (22,5%) y Mitsubishi Corporation (10%).