La Bolsa porteña cerró ayer con un alza de 0,4%, mientras los bonos avanzaron hasta 3%, en un contexto donde los mercados centran su atención en el ballottage del próximo 22 de noviembre. El indicador líder se ubicó en 12.511 puntos, con un volumen de negocios que alcanzó los $ 331 millones. De menor a mayor, la suba quedó plasmada recién sobre el final de la rueda ya que por la mañana el Merval marcaba pérdidas de hasta 2%.
Entre las empresas que más subieron se encontraron Aluar (3,02%); YPF (1,38%); y Petrobrás (1,35%). Por el contrario, perdieron terreno los papeles bancarios del Grupo Galicia (-1,93%), Banco Macro (-1,31%) y BBVA Banco Francés (-0,72%). Los operadores estiman que, tras la fuerte suba que experimentaron los mercados la semana pasada, en los próximos días los movimientos serán más moderados, si bien aún persiste la corriente de ingreso de fondos en el mercado que apuestan por sectores que podrían verse beneficiados de un relanzamiento de la economía, como las empresas de servicios públicos, los bancos y aquellas firmas que se dedican a la exportación. Para el grueso de los reportes que llegan de los principales brokers, las oportunidades se registran en todos los sectores en la medida que las valuaciones de las empresas locales no acompañan a las de la región.
El mercado accionario tomó nota sobre la mejora que calificadora de riesgo Moodys registró de la Argentina como emisor de deuda, al pasar de una "calificación de emisor de Caa1 de Argentina a estable, desde negativa". También subió la perspectiva de la calificación (P)Caa2 de los bonos bajo legislación extranjera y de los bonos reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera también cambió a "estable", desde la "posición negativa". La firma explicó que "la perspectiva está basada en la opinión de Moodys en torno a que los cambios en el clima político del país están reduciendo el riesgo de que los inversores experimenten pérdidas mayores que las esperadas una vez que el nuevo gobierno asuma el poder el 10 de diciembre de 2015". En este contexto, el riesgo país medido desde el banco JP Morgan quedó a 496 puntos.