Perú es uno de los países con costos competitivos, lo que lo hace atractivo a la hora de invertir pese a los conflictos sociales.
Para incrementar la competitividad de la país, la infraestructura en un elemento fundamental en el desarrollo de los proyectos mineros. “Perú es un país con un importante potencial geológico, pero ese potencial sólo podrá aprovecharse si se hace una intensiva exploración. Si no promovemos la exploración, ¿qué vendrá hacia futuro, yo no lo veo tan claro?”, expresó Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En materia energética, Gálvez advirtió que se están poniendo cargos sobre la transmisión lo que estaría haciendo subir el costo final. “Cada vez es menos cierto que nuestra energía es barata. Con los cargos sobre la transmisión que se están generando, se está elevando el costo final no sólo al consumidor sino también a los grandes consumidores como las mineras”.
Para el titular de la SNMPE, otro de los grandes problemas para la promoción de la inversión minera y de nuestra competividad son los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) porque se ha hecho una copia de la letra grande de los documentos de otros países. “Quienes han normado sobre los ECAs no han leído la letra pequeña de los informes que los organismos internacionales han fijado a estos países. No tenemos la misma geografía ni las mismas condiciones”.
La minería no busca otra cosa que destrabar las inversiones. “Lo único que queremos es igualdad de condiciones para competir con países mineros como Australia, Sudáfrica o Chile”, remarcó.
CONSULTA PREVIA
Sobre el tema de la Consulta Previa, Gálvez pidió que se modifique la forma en que se aplica.. “Debe hacerse al inicio de la exploración. Esta etapa es de alto riesgo y requiere mucha inversión, además tarda años, no podemos esperar a la construcción. Eso hará que los que desarrollamos la actividad minera, no nos convirtamos en rehenes de algunas comunidades. Lo primero que debe saberse es si la comunidad quiere o no minería, así evitamos la conflictividad”.