El debate interno en la OPEP están en aumento, con sus miembros discutiendo sobre la necesidad de apuntalar a los débiles precios del petróleo y de impulsar los ingresos, en momentos en que se han visto más afectados por el crudo barato, mostró un informe interno del grupo visto por Reuters.
El borrador del informe de la estrategia a largo plazo de la OPEP lleva anotaciones de Irán, Argelia e Irak, y sugerencias de los dos primeros para dictar medidas de apoyo a los precios ya sea fijando un precio meta o piso o un retorno al sistema de cuotas del grupo.
El petróleo ha caído más de la mitad por debajo de 50 dólares por barril desde junio de 2014 en un retroceso que se profundizó después de que la OPEP cambió de estrategia para proteger su cuota de mercado, en lugar de recortar su producción para apuntalar al precio como lo hizo en el pasado.
El cambio de estrategia fue liderado por Arabia Saudita, con el apoyo de otros miembros ricos del Golfo Pérsico. Otros, incluyendo a Venezuela, Irán y Argelia, tenían dudas y han seguido pidiendo recortes en la producción del grupo.
Estas diferencias sobre la política a corto plazo están siendo informadas en la actualización de la estrategia a largo plazo del cártel y puede que no presagie una reunión armoniosa el 4 de diciembre, cuando los ministros de petróleo de la OPEP se reúnan para revisar su política de producción.
El documento de 44 páginas contiene 11 de ellas con comentarios de los países miembros agregados como anexo.
"Nuestra recomendación es acordar una banda de precio justa y razonable y luego tratar de apoyarla", se lee en los comentarios de Irán.
Por su parte, Argelia consideró que el grupo necesita que el petróleo cuente con un precio piso.
Sin embargo, el mayor productor Arabia Saudita ya ha dicho que es el mercado el que determina los precios del petróleo. El reino no hizo un comentario sobre el borrador del informe.
Gobernadores de la OPEP, los representantes oficiales de los países miembros, se reúnen esta semana en Viena, sede del grupo, para ponerse de acuerdo sobre el borrador final del informe.
Los productores claves del Golfo Pérsico del cártel se oponen a que la banda de precios se restaure, según fuentes de la OPEP.