Luego de la fallida reunión del 29 de octubre, finalmente la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) aprobó el convenio de liquidación de la empresa y designó a la consultora empresarial DIRIGE como la nueva liquidadora concursal, que definirá el destino del Complejo Metalúrgico y la Mina Cobriza en La Oroya.
El convenio le permitirá a DIRIGE tomar las medidas necesarias para facilitar el ingreso de un nuevo operador para el CComplejo Metalúrgico, respetando los derechos de los trabajadores, quienes habían anunciado un nuevo paro.
Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidenta de la junta, destacó que el nuevo convenio recoge las propuestas de todos los acreedores, incluyendo a los acreedores laborales.
“El diálogo lo resuelve todo, porque todos: acreedores, trabajadores y empresas, logramos el consenso hacia un objetivo común, que es el reinicio del Complejo en beneficio de todos”, explicó.
La representante del MEM indicó que la nueva empresa liquidadora DIRIGE evaluará las propuestas alcanzadas por los acreedores laborales y valorará el recurso humano.
“El MEM interviene en este proceso buscando la mejor solución posible para el CMLO, con el cumplimiento de la normativa ambiental y el respeto a los derechos laborales. No puede dejarse de lado que el origen de la situación es la insolvencia de una empresa privada y que en ese contexto el MEM lo que hace es apoyar la búsqueda de una solución”, refirió Patiño.