Las reservas de agua en Arequipa están garantizadas hasta el año 2017, así lo aseguró el jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
Sin embargo, advirtió que ante la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño y una estación seca en verano de 2016 se debe disminuir y moderar la explotación del sistema de represas, de lo contrarió se podría presentar la escasez del recurso hídrico. Añadió que por eso se disminuirá la descarga del río Chili de 10 metros cúbicos a 9 metros cúbicos, desde noviembre.
Según los datos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el sistema de represas del Chili tiene almacenados 179. 490 hectómetros cúbicos (hm3) de líquido, lo que representa el 52.05% de su capacidad total que es de 244.860 hm3.
Por ejemplo, la represa de El Pañe tiene 47.01 hm3, El dique de Los Españoles 2.19 hm3; Pillones 40.25 hm3, El Frayle 72.91 hm3 y Aguada Blanca 17.13 hm3.
Sevilla Gildemeister indicó que en caso no llueva durante el 2016 y 2017, como medida de emergencia, se puede utilizar el agua de fuentes subterráneas. Señaló que hay 300 millones de metros cúbicos almacenados bajo el suelo. En caso de una posible sequía se utilizarán estos depósitos.
El funcionario señaló que en la región de Puno se identificaron 160 pozos subterráneos. La Autoridad Nacional del Agua estaría rehabilitando 80 de ellos,como medida de respuesta ante la ocurrencia de sequías en el Sur por el fenómeno de El Niño.
Además se instalaron 700 pequeños reservorios en el sur, con el apoyo de Agrorural. De forma paralela, para combatir con la falta de alimentos para el ganado en las partes altas, se sembraron 15 mil hectáreas de pasto forrajero.
Según los datos de la Autoridad Administrativa del Agua, este año, las precipitaciones en la región disminuyeron 20% en relación a los valores históricos de los últimos 40 años.
Por ejemplo, en la estación meteorológica de Crucero Alto, los valores normales del agua acumulada de lluvia en octubre solían ser 55.7 milímetros cúbicos, ahora sólo se acumuló 15.4 milímetros. Los valores históricos para este mes en la estación de Imata eran de 14.8 milímetros, ahora son de 10.7. En Pillones los valores llegaban a 13.5 milímetros, ahora sólo hay 8.9 milímetros. En Huanca y San José de Uzuña no se presentaron precipitaciones este mes.
De otro lado, Juan Carlos Sevilla señaló que en Noviembre se tendrán datos más exactos sobre cómo será la presencia del evento climático en el país.
Según el último comunicado del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), emitido el 23 de octubre, las posibilidades de que el evento climatológico alcance una magnitud fuerte o extraordinaria durante el verano es de 55%.
No se esperan lluvias intensas en la costa del país durante el mes de noviembre, con excepción de Tumbes, donde podrían presentarse precipitaciones esporádicas durante la segunda quincena de noviembre.
En caso no llueva, como medida de emergencia ante el desabastecimiento de las represas se puede utilizar agua de fuentes subterráneas.