En la última sesión de plenarias del Tercer Congreso Suramericano de Petróleo Gas, el director ejecutivo de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Omar Uzcátegui, expuso los resultados de los esfuerzos realizados por la estatal venezolana y sus socios para incorporar más reservas de gas al país.
Durante su intervención, Uzcátegui destacó que a partir de 2001 se dio un impulso trascendental a los estudios en el área gasífera que ha permitido el descubrimiento de 198 billones de pies cúbicos (BPC) de gas, de los cuales 38,4 (BPC) son no asociados, cifra que ha permitido posicionar a Venezuela como el octavo país en el mundo y el primero en Latinoamérica y el Caribe en materia de reservas de gas.
El Director Ejecutivo además explicó que son inmensas las oportunidades que tiene la nación en esta materia. Destacó que los principales esfuerzos de caracterización y estudios integrados están dirigidos a los yacimientos que tienen el 80% de reservas de gas no asociado, ubicados en Costa Afuera, específicamente en los proyectos Rafael Urdaneta, en las costas falconianas, y Mariscal Sucre, en el Oriente del país
“En el proyecto Rafael Urdaneta tenemos una expectativa de 12 billones de pies cúbicos. Por esa razón tenemos que revisar y terminar la exploración de Falcón central y oriental debido al éxito obtenido con el proyecto bandera que ha sido el Perla, donde ya se producen 400 millones de pies cúbicos diarios y se sigue perforando para llegar a la segunda meta que serían 800 millones”, apuntó.
Uzcátegui también resaltó la importancia que reviste el proyecto Mariscal Sucre al que calificó como “la segunda área de mayor crecimiento que pronto entrará en producción”.
Otras de las áreas de relevancia en el área de recursos gasíferos es la plataforma Deltana, que será reimpulsada tras el acuerdo suscrito con el gobierno de Trinidad y Tobago, para acelerar el desarrollo de este bloque.
“Después de los estudios de unificación de yacimientos que se realizaron con Trinidad y Tobago, se determinó un gas en sitio de más de 10 BPC, de los cuales el 73% corresponde a Venezuela. Esto le vuelve a dar vida a la plataforma Deltana, donde esperamos concretar el proyecto”, apuntó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este sábado a Estados Unidos de contaminar sus afluentes subterráneos de agua dulce y provocar microterremotos semanales con su técnica de extracción petrolera “fracking” (extracción hidráulica) que fractura la corteza terrestre.
“En Estados Unidos están contaminando todos los afluentes de agua con la metodología del fracking” y “destruyendo la corteza terrestre provocando, en regiones enteras, microterremotos ahora permanentes, cada semana”, declaró Maduro en una alocución televisada.
Maduro ha subrayado insistentemente desde el año pasado que la explotación de petróleo y gas de esquisto por Estados Unidos a través del “fracking” destruye la corteza terrestre, además de “inundar” el mercado del petróleo y hacer bajar su precio.
Se trata de un método que ha “contaminado los afluentes de agua interiores; todas las han contaminado con químicos”, remarcó Maduro en la isla caribeña de Margarita, en el noreste venezolano, adonde acudió para inaugurar diversas obras.
“Es impresionante cómo están destruyendo los Estados Unidos para producir petróleo a través del método de fracking y el pueblo de Estados Unidos debe despertar en conciencia, porque están destruyendo los Estados Unidos” insistió.
El jefe de Estado venezolano auguró que cuando los estadounidenses agoten sus afluentes de agua dulce las buscarán en el Amazonas, considerado uno de los más importantes “pulmones del planeta”.
“¿Cuándo se queden sin agua potable allá abajo qué van a hacer, adónde van a buscar el agua? En el Amazonas, en el Orinoco, en el Apure, en el Arauca. Alerta, alerta, alerta con el agua”, exhortó el gobernante venezolano.