A partir del 3 de noviembre y durante 60 días, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, así como la Provincia Constitucional del Callao, mantendrán su condición de emergencia ante los efectos que pueda generar el fenómeno El Niño durante la temporada de lluvias.
Ello lo establece el decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano, firmado por el presidente Ollanta Humala.
El dispositivo señala además que los gobiernos regionales y locales incluidos en la norma, el Indeci, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y demás instituciones públicas y privadas comprometidas continuarán con la ejecución de las acciones inmediatas para mitigar los posibles daños durante el periodo de lluvias.
Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas con los estudios técnicos previamente evaluados.
Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, expresó que la medida "permitirá avanzar con mayor velocidad en la ejecución de los trabajos a fin de cumplir las metas".