Utilidades implica un salto de 49% en relación a igual lapso de 2014.
Las utilidades de Enersis llegaron a los $405.425 millones entre enero y septiembre de este año, lo que supone un fuerte salto de 48,9% respecto al mismo lapso del año pasado cuando obtuvo $272.132 millones.
Los ingresos en los primeros nueve meses de 2015 se elevaron 9,1% respecto a mismo periodo de 2014 hasta llegar a los $5.685.378 millones, debido principalmente a mayores ventas de energía en generación y distribución.
Esta alza se explicó principalmente por el aumento de 6,1% que mostraron las ventas de energía, las que se situaron en $4.813.619 millones.
Durante los nueve primeros meses del año la compañía ejerció inversiones por un importe total de $787.878 millones aumentando 20% respecto al año pasado. Las inversiones en crecimiento estuvieron concentradas principalmente en la planta colombiana de El Quimbo (ya finalizada), mejoramientos medio ambientales en la planta chilena de carbón Bocamina II, inicio de trabajos en la planta hidroeléctrica chilena de Los Cóndores y mayores inversiones en el negocio de distribución en Brasil.
La atención de las AFP y del mercado estaba puesta en el directorio que ayer realizó el holding eléctrico Enersis. Esto, pues en la instancia se esperaba la entrega de los informes finales por el proceso de reestructuración de la compañía propuesto por su controladora, la italiana Enel.
Sin embargo, ayer no se entregaron los informes finales, sino que la mesa directiva continuó revisando los avances que llevan el asesor financiero, Bank of America Merril Lynch, el asesor independiente, IM Trust-Credicorp Capital, y el perito independiente, Rafael Malla.
Así lo aseguraron fuentes que conocen del proceso, quienes señalaron que de todos modos se entregarían durante los próximos días. Sólo falta precisar algunos detalles que solicitó la mesa directiva, indicaron.
Por esta razón, durante la siguiente semana se generarán instancias en las que miembros del directorio se reunirán con los asesores para seguir analizando los avances, e ir finalizando los estudios respectivos.
De esta forma, alcanzarían a llegar a tiempo para la sesión extraordinaria de directorio que se realizará la primera o segunda semana de noviembre. Lo anterior, de acuerdo al cronograma que tiene Enel para la operación, conocida al interior de la empresa como Carter 2.
Ese directorio será clave, pues la mesa directiva deberá pronunciarse sobre la transacción, donde lo más probable es que la apruebe. De ser así, acto seguido debe convocar a una junta extraordinaria de accionistas para que dedica el futuro de la reestructuración.
La sesión realizada ayer, además, contó con la presencia del español Borja Acha, presidente de la mesa directiva, quien llegó en reemplazo de Jorge Rosenblut a mediados de año. Acha va alternando, cada cierto tiempo, su participación en los directorios ya sea a través de videoconferencia o con su presencia. El directivo español había arribado a Chile el día jueves.