El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,26 % y terminó en u$s 46,06 el barril, en un pequeño empujón al alza tras la fuerte ganancia de ayer.
El miércoles, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, trepó un 6,34 %, como reacción a la variación semanal del nivel de reservas de petróleo en Estados Unidos.
El leve ascenso de hoy fue atribuido por los analistas a datos conocidos hoy sobre una reducción en los depósitos de crudo de la terminal de Cushing, en el estado de Oklahoma, el punto más importante de distribución del WTI.
De todas maneras las perspectivas a largo plazo para los precios del petróleo fueron en el tercer trimestre las peores hasta ahora y las compañías nuevamente reportaron un dramático descenso de sus ingresos. Algunas petroleras incluso registraron pérdidas y debieron absorber cargos por cerca de 25.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
Hasta ahora, siete petroleras europeas y norteamericanas han revelado pérdidas en el tercer trimestre: Royal Dutch Shell, la italiana Eni, Occidental Petroleum Corp, Anadarko Petroleum Corp, Hess Corp, Suncor y ConocoPhillips.
“El sector se está moviendo rápidamente a las cifras en rojo”, dijo Jason Gammel, analista de la firma de la industria Jeffreries. “Regresará gradualmente a positivo mediante esfuerzos para reducir costos, pero eso tomará tiempo. Todo dependerá de los precios (del crudo), porque se necesitará tiempo para que las medidas de ahorros empiecen a percibirse”, añadió.