Este ranking, que mide la facilitación de negocios e inversiones, precisa que nuestro país se ubica en el puesto 50 de 189 naciones del mundo y ocupa la tercera posición en la región por debajo de México (38) y Chile (48), y cuatro puestos por encima de Colombia (54).
De esta manera, los países de la Alianza del Pacífico se consolidan como los líderes en materia de clima de negocios en América Latina.
Estos resultados no son comparables con años anteriores porque se produjo un cambio metodológico, el cual impide cotejar la información de reporte presentado en el 2014 con la nueva información publicada, correspondiente al Doing Business 2016, particularmente el índice global y las posiciones.
Mejoras
En el caso peruano, el GBM reconoció dos reformas que implementó el Gobierno peruano, equivalente al número de mejoras reconocidas a México, quien lidera el ranking en América Latina.
La primera reforma reconocida está vinculada al pago de impuestos, que redujo los tiempos de la declaración y el pago de contribuciones a los impuestos laborales y de seguridad social en 33 horas, como parte de la mejora en la planilla electrónica.
La segunda modificación está relacionada con la obtención de préstamos, debido al aumento de la cobertura del registro de crédito de 33.5% a 35.2%. “En este indicador, nos ubicamos en el puesto 15, por delante de economías desarrolladas como Inglaterra (19) y Alemania (28), pero debajo de Colombia (2) y México (5).”
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Perú se ha convertido en un referente de mejores prácticas en el mundo, como en registro de una propiedad, en que nos ubicamos en el primer puesto en la región y en el puesto 35 en el mundo. Supera a las economías de Japón (48) y Francia (85).
El país mantiene una posición favorable en cuatro de los diez pilares del ranking, y en que continúa en el tercio superior de los países evaluados.
Respecto a los permisos de construcción, está en el puesto 48 debido a una mejora en el control de la calidad de las construcciones.
Fortaleza
En el pilar el pago de impuestos, el Perú se sitúa en el lugar 50, por la disminución del tiempo que toman los procedimientos del pago tributario.
Asimismo, en protección a inversionistas figuramos en el puesto 49, explicado por la mejora en el grado de gobernabilidad de los accionistas; mientras que en la obtención de electricidad el país llega al lugar 64 por la reducción del número de días que toma el procedimiento.
“El Perú aún enfrenta desafíos que se enfocan en seguir acortando los plazos en apertura de negocios (puesto 97), en el comercio transfronterizo (88), calidad en los procesos de cumplimiento de contratos (69), y el fortalecimiento del marco legal para resolver casos de insolvencia (74)”, manifestó.
Competitividad
Como parte de la Agenda de Competitividad 2014-2018 se priorizó la implementación de reformas en estos pilares, y se vienen obteniendo resultados cuantitativos, los cuales, sin embargo, debido a la nueva metodología de cálculo del Doing Business, no son capturadas en el ranking, informó el MEF.
Algunas de estas reformas son la apertura de negocios, que redujo el plazo para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a 6 días calendario en las municipalidades de Lima Metropolitana, gracias a las reformas impulsadas por el plan de Incentivos.
Asimismo, la reforma de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones que ayudará a agilizar y mejorar la calidad del otorgamiento de licencias.
Pasos
Se eliminó la tasa de despacho aduanero de los costos de importación de US$ 9, y se avanza en la implementación de ventanilla única de comercio exterior (VUCE).