Si bien en marzo la justicia ordenó la demolición del tranque El Mauro, propiedad de minera Los Pelambres, la empresa está a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de La Serena. En el intertanto inició una serie de nueve diálogos con la ciudadanía y un censo comunitario para llegar a un acuerdo con los vecinos dispuestos a conversar.
“Se acordó avanzar en el estudio de un conjunto de obras para hacer frente a las aprehensiones de los vecinos en temas de agua y seguridad”, señaló la minera y anunció una futura votación abierta sobre los acuerdos que se tomen. Sin embargo parte de los pobladores del Comité de Defensa de Caimanes -que ganó el juicio contra la minera- cuestionaron un posible acuerdo extrajudicial. Esta agrupación adjuntó las grabaciones de un representante de Pelambres que ofrece públicamente durante los diálogos 24 millones de dólares en obras y otros 10 millones de dólares a repartir entre los vecinos, a cambio de desistir de cualquier vía judicial.
“La minera tiene intenciones de ampliar el tranque y para eso necesitan un acuerdo. Eso a cambio de perpetuarse aquí y ampliar un tranque que la corte mando a demole ”, señaló Diana Araya, dirigente del comité de Defensa de Caimanes.