Con un fuerte optimismo inversor de cara al balotaje presidencial, la bolsa porteña se disparó ayer un 5,5% a 12.333,07 puntos, cerca de su máximo histórico, y con un fuerte volumen operado.
A su vez, el índice Merval recibió el impulso de una gran jornada en los mercados internacionales luego de que la Reserva Federal dejara sin cambios las tasas en EEUU. y de que el petróleo volviera a operar cerca de los u$s 46 por barril.
Ante ese escenario, se destacaron nuevamente los papeles de Banco Macro (+13,3%); Banco Francés (+11,1%); y Grupo Financiero Galicia (+10,6%). Pero también contribuyeron al fuerte tono alcista los activos de las petroleras YPF (+6,9%) y Petrobras (+1,2%), apuntalados por una suba del 6,3% en el precio del crudo en EEUU.
El humor del mercado local se modificó tras el inesperado resultado de las elecciones del domingo pasado que determinaron la necesidad de realizar una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en poco más de tres semanas.
El candidato opositor es considerado una opción "más amigable" con los mercados y, frente a las chances de triunfo, los inversores apuestan por grandes órdenes de compras. Esto se vio reflejado en el volumen de negocios transados en acciones, que creció casi 100% hasta los $ 586,1 millones.
"Más allá de expectativa de cambio, que hoy impulsa al mercado, los inversores estarán atentos en los próximos días a las negociaciones que puedan llegar a surgir entre Scioli y Macri, con Massa",señaló a ámbito.com Giselle Colasurdo, research de Bull Market Brokers.
En el segmento de la renta fija, volaron los cupones del PBI, que vienen con precios muy atrasados. Los nominados en pesos se dispararon un 9%; mientras que los que cotizan en dólares treparon hasta 5,5%. Entre los títulos que ajustan por CER, el Par pesos ganó un 5% y el Discount en pesos, un 3,8%.
Mientras que los bonos dolarizados - presionados por la nueva normativa oficial que obliga a aseguradoras a desprenderse de estos títulos- cerraron dispares: el Bonar 2024 subió un 0,7% y el Bonar 2017 perdió un leve 0,1%.
En medio de esta ola positiva que vive el mercado, el riesgo país medido por el banco JP Morgan se desplomó 4,81% a 495 puntos básicos, un nivel que no se registraba en casi cinco años.
El indicador se ubica en niveles similares a los de fines de enero de 2011, antes de la reelección de la presidente Cristina de Kirchner y del comienzo de las restricciones cambiarias. En ese momento el indicador se encontraba 492 unidades.
Desde el jueves pasado las acciones de los bancos se dispararon hasta 30% en Wall Street, en un principio impulsadas por la posibilidad de que hubiera un ballottage y en las últimas horas por la confianza del mercado en que Mauricio Macri, candidato opositor por Cambiemos, ganará las elecciones presidenciales.
De todas formas, esta es una tendencia que domina a todo el mercado, tanto a la renta variable como a la renta fija.
Ayer el Merval trepó 5,5% gracias a las subas máximas de 13,3%, mientras que entre los títulos públicos las alzas fueron de hasta 5%; y si se tienen en cuenta a los cupones, los incrementos llegaron al 9%.
El ADR de Macro fue el que más creció en las últimas ruedas, un 30%, seguido por el ADR de Francés, que ganó 27,4%, y por el de Galicia, que sumó 23%. En tanto, en el acumulado del mes, los aumentos son de 63,7%, 55% y 51% respectivamente.
En cuanto la rueda de ayer, Francés ascendió 14%, Macro el 13,5% y Galicia el 11,7% en Nueva York, pero no fueron las únicas subas importantes en ese terreno: Petrobras Energía trepó 14,2%. En el terreno local, Macro encabezó los avances con un salto de 13,3% y Francés y Galicia lo escoltaron al sumar 11,1% y 10,6%, en ese orden.
Por el lado de los bonos, los que pagan en pesos fueron los que tomaron más impulso: el Par creció 5%, el Discount ascendió 3,8% y el Cupón ganó 9%.
"Semejantes variaciones ya no responderían a un efecto balotaje, sino a un efecto Macri debido a los rumores de que Sergio Massa no apoyaría Daniel Scioli", señaló el economista de Inversor Global Nery Persichini. Por su parte, el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, subrayó que el Merval todavía no alcanzó el máximo histórico de 12.548 unidades. Ayer el índice cerró en los 12.333 puntos.
En cuanto al potencial de los bancos, Persichini dijo que siguen siendo atractivos: "Tienen un Retorno sobre Capital Propio en torno al 30%, son cinco puntos porcentuales por encima de lo que se ve en la región. Otro factor que seduce es la perspectiva de desarrollo del crédito a largo plazo, dado que Argentina es uno de los países de la región con menor relación préstamos al sector privado sobre PBI (14%)".
Sin embargo, aclaró que los bancos locales ya no son los más baratos de la región, porque tienen un ratio Precio/Ganancias superior a 13 veces, mientras que otros bancos tienen una relación de 11. Asimismo, cabe recordar que continuarían las tomas de ganancias en el cortísimo plazo.