Al igual que Barrick, que produce energía eólica en su mina aurífera Veladero, Minera Alumbrera quiere promover la generación energética solar renovable en su mina Bajo La Alumbrera, localizada en la provincia de Catamarca. La idea es “proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general”, según informó la empresa. La propuesta comenzó a delinearse hace dos años, cuando se decidió cuantificar la captación de rayos solares en la zona de Campo del Arenal, donde se extrae el agua empleada en el proceso productivo de la mina.
“El índice de radiación obtenido demostró ser tan alto como el de Atacama en Chile, Arequipa en Perú o la región del Sahara en el norte africano, por citar algunos sitios privilegiados a lo largo y ancho del planeta”, indicó la firma. Sobre la base del análisis de viabilidad en marcha, se estima que la capacidad solar a instalar podría oscilar en torno a los 5 y 10 megawatts (Mw). Una vez montada la instalación, Minera Alumbrera estará en condiciones de sustituir con esta fuente limpia un porcentaje importante de la electricidad que hoy utiliza en la mina, cuya procedencia es fósil.
A nivel local, Barrick Gold fue pionera en cuanto a la obtención de energías verdes dentro de un emprendimiento metalífero. En 2008, la minera de origen canadiense inauguró en la mina Veladero el generador eólico a mayor altitud del planeta. Ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el equipo puede generar 2 megawatts por hora (Mwh) y aportar un tercio de las necesidades energéticas del yacimiento (6 Mwh).
Minera Alumbrera es una empresa productora de cobre, oro y molibdeno, y el primer emprendimiento de minería a gran escala del país. Emplea a 11.000 argentinos en forma directa e indirecta y genera significativos aportes económicos y beneficios sociales que promueven el desarrollo del NOA y la Nación.