Un recurso de protección en contra de la empresa Colbún, del Centro de Despacho Económico y de la Superintendencia de Electricidad fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción por 1.800, vecinos, pescadores y algueras de Coronel.
En la acción legal se denuncia que la termoeléctrica Santa María estaría generando más de los megawatts autorizados por la Resolución de Calificación Ambiental.
Como antecedente en este recurso, se señala que en el último tiempo Colbún ha generado hasta 372 megawatts, es decir, 22 más de los autorizados por la norma medioambiental.
Por ello se pide que la justicia intervenga paralizando la central Santa María, señalando que al producir más energía de la autorizada se generan daños medioambientales tanto en el aire como en el mar. Esto último debido al mayor uso de agua que se debe utilizar para el proceso de enfriamiento de la central.
En el recurso se pide una orden de no innovar de manera que mientras se tramita la acción legal, la justicia decrete la paralización de la central Santa María o al menos que Colbún no genere más de los megawatts permitidos por los permisos medioambientales.