Tras la euforia desatada por el efecto balotaje, la bolsa porteña perdió un 1,1% a 11.693,18 unidades, en una jornada marcada por la caída del petróleo y una moderada toma de ganancias. El índice Merval, que venía de acumular tres subas consecutivas, arrancó la jornada con una baja del 3,7%, que con el correr de las horas se fue morigerando, con la aparición de órdenes selectivas de compra.
A diferencia del lunes, esta vez golpeó fuerte al panel líder el precio del crudo en EE.UU., que cayó otro 1,8% a u$s 43,20 el barril, su menor valor en dos meses. Las acciones del segmento petrolero sintieron el impacto e YPF se hundió un 4,4%; Petrobras, un 4,1%; y Tenaris, un 2,8%.
Pero los papeles de Siderar y Aluar moderaron la caída general, con alzas del 5,9% y el 3,4%, respectivamente. Se acoplaron a la tendencia alcista, los activos de Pampa Energía, que treparon un 2,1%. El volumen de negocios operados en acciones fue de $ 295,3 millones.
En tanto, los principales bonos dolarizados cedieron hasta 2,4% luego de que se conociera de que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) obligará a que las compañías del sector "inviertan sus reservas técnicas en la misma moneda en que deben ser pagadas las obligaciones", es decir, mayoritariamente en pesos, con lo cual deberán desarmar sus posiciones en divisas.
Pese a que la medida recién entrará en vigencia el próximo 3 de noviembre, y no fueron muchas las aseguradoras que se desprendieron de sus activos dolarizados, "algunos inversores decidieron vender este tipo de bonos para adelantarse a las futuras caídas", comentó a Ámbito Financiero Martín Saud, de Balanz Capital.
En ese marco, el Bonar 2020 retrocedió 2,4%; el Bonar 2017, un 1,1%; el Discount ley argentina, un 0,9%; y el Bonar 2024, un 0,6%.
Por otro lado, el riesgo país subió 0,2% a 520 puntos básicos.