El presidente ruso, Vladímir Putin, dio hoy inicio al tendido de un gasoducto que ampliará la capacidad del Nord Stream, que suministra gas ruso a Alemania y a otros países por el fondo del mar Báltico.
El segundo hilo del gasoducto Ujtá-Torzhok 2, que tendrá una longitud de casi mil kilómetros entre la república septentrional de Komi y la región central de Tver, permitirá bombear 45.000 metros cúbicos de gas anuales.
Este gasoducto, que permitirá a Rusia seguir reduciendo el tránsito de gas a través de Ucrania, comenzará a operar en 2019, según informó el consorcio Gazprom.
Con el fin de satisfacer la demanda europea, Rusia debe ampliar el corredor energético que une actualmente el yacimiento gasístico de la península de Yamal con el Golfo de Finlandia.
En junio pasado Gazprom, la holandesa Shell, la alemana E.ON y la austríaca OMV firmaron un memorándum para duplicar la capacidad de bombeo del Nord Stream.
Ese gasoducto, que tiene una longitud de 1.224 kilómetros y funciona a pleno rendimiento desde 2012, bombea 55.000 metros cúbicos de gas anuales.
El gas ruso llega a Lubmin, en la costa del mar Báltico del Estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y es transportado posteriormente a clientes en Europa occidental y central.