"Me siento orgullosa de la relación que maduró a lo largo de estos años, en los que aprendí mucho con nuestra convivencia y estoy muy agradecida por ello", manifestó Rousseff en un video que envió a Lula con motivo de su cumpleaños y que el ex presidente de 70 años publicó en su sitio web.
La jefa del Estado subrayó en la grabación que junto al ex jefe de Estado caminaron "lado a lado en la misión de transformar en realidad el Brasil que siempre soñamos", y le envió al fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) "un fuerte y fraterno abrazo".
El video fue divulgado luego de que varios medios de comunicación se hicieran eco de rumores sobre supuestas discrepancias entre Rousseff y Lula después de que la Policía allanara las oficinas del hijo mayor del ex gobernante como parte de la investigación de una red de corrupción en la que están involucrados fábricas de automóviles y estudios jurídicos.
Lula decidió presentarse voluntariamente hace 10 días ante la fiscalía que lo investiga por supuesto tráfico de influencia a favor de la constructora Odebrecht. Por esta causa el ex presidente perdió en el último año y medio un tercio, de 33 a 23 por ciento, de la intención de voto para una hipotética candidatura presidencial en 2018, según una encuesta de la firma Ibope, cercana a la oposición.
Paralelamente, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora, anunció que impulsará una citación del Congreso al ex presidente Lula da Silva para indagarlo sobre el caso de corrupción que involucra a su hijo y por el cual éste ya es investigado por la justicia.
"La semana que viene vamos a pedir que venga el hijo de Lula al Congreso, que venga Lula también, vamos a llamar a la ex ministra Erenice Guerra; ese núcleo de gente es peor que el de la corrupción en Petrobras", opinó el senador socialdemócrata Ataídes Oliveira, quien sostuvo que "todos los robos de este país pasan por Lula".
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso aprovechó la situación que vive el PT para meter cizaña. Declaró ayer que Rousseff es honesta, pero dijo que no sabe si también lo es Lula. "No veo a Dilma en lo personal envuelta" en casos de corrupción como el escándalo de Petrobras, expresó Cardoso, líder del PSDB. "Creo que ella intentó librarse de muchas de esas cosas y no lo logró. En lo personal es honrada y políticamente responsable", añadió el ex mandatario, quien gobernó entre 1995 y 2003.
En cambio, expresó sus reservas sobre la conducta ética de Lula da Silva, líder del oficialista Partido de los Trabajadores. "En cuanto a Lula tengo que esperar para ver, hay muchas cosas que deben ser pasadas en limpio", concluyó. «